Libros en España: más títulos y menores tiradas

Una encuesta revela que el 49% de los mayores de 18 años no lee libros

Página 1

El año pasado se editaron en España 48.713 títulos de libros y folletos, un 5% más que en 1996. No obstante, el número de ejemplares ha disminuido un 3% por el declive de las tiradas medias, según informa la "Estadística de producción editorial de libros" publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

En los últimos cinco años, la tirada media ha ido descendiendo, y en 1997 fue de 3.829 ejemplares por título. Por materias, los libros de mayor tirada son los de lingüística -que incluyen los diccionarios y manuales para aprender idiomas-, de los que se editan un promedio de 6.100 ejemplares por título; en el otro extremo están los libros de sociología y estadística, con un promedio de 1.257 ejemplares/título.

Menos de un tercio de los libros (27%) son de literatura. En segundo lugar están los libros de derecho, administración pública, seguros, previsión y asistencia social (7% de los títulos); y en tercer lugar, las biografías y los libros de historia (6%).

Por idiomas, en castellano se editan el 78% de los títulos, el 12% en catalán, el 1,7% en euskera, otro tanto en gallego y el resto en otros idiomas (6,6%). El 12% de los títulos editados en 1997 son traducciones, la mayoría del inglés (63,5%).

Muchos libros, pero pocos lectores

A la vez que estas estadísticas, se ha publicado el informe "Los españoles y los libros", realizado por Tabula V a iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Los resultados del estudio se basan en encuestas personales a 2.515 mayores de 18 años residentes en municipios de más de 10.000 habitantes de toda la geografía española. El dato más llamativo de este informe es que prácticamente la mitad (49%) de los encuestados no lee. Entre los encuestados no figuran analfabetos (actualmente un 2% de la población española). De los lectores regulares, el 75% tienen una carrera superior. Sólo un 18% de los lectores han leído más de veinte libros al año; el 27%, diez libros, y el 55%, entre cinco y diez. Hace años, eran pocos los que leían, pero esos leían mucho. En la actualidad, son muchos más los que leen, pero menos los que leen mucho. De los encuestados, el 25% lee ahora "más que hace diez años" y un 41% lee menos.

Los que más leen son los encuestados que dicen tener poco tiempo para el ocio. Las mujeres que trabajan son las que dan el máximo porcentaje de grandes lectoras (28%), y las amas de casa el mínimo (19%). Los que más horas dedican a ver la televisión -los mayores de 65 años (más de tres horas diarias)- son también los que menos leen.

A pesar de que el nivel educativo ha aumentado considerablemente en los últimos años, los jóvenes siguen mostrando muy poco entusiasmo por la lectura (su actividad de ocio preferida sigue siendo de manera mayoritaria escuchar música).

Los puntos de venta de libros más utilizados siguen siendo las librerías (81%), seguidas de grandes superficies (47%) y quioscos (24%) (el conjunto suma más del 100% porque muchos compran en los tres tipos de establecimientos).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.