El Observatorio

Libertad de enseñanza: el derecho más combatido

Página 1

Jesús Muñoz de Priego, asesor jurídico de Escuelas Católicas de Sevilla, acaba de publicar un libro titulado Libertad de enseñanza… ¡para todos! (Punto Rojo). Con este motivo, la web de FEUSO, la Federación de Enseñanza del sindicato USO, publica una entrevista con él.

Que se hable de libertad de enseñanza resulta molesto a ciertos colectivos, quizá porque “lo que pretenden es limitarla o eliminarla, y aún hoy en día es incómodo socialmente hablar explícitamente de limitar las libertades de los ciudadanos, aunque sea eso precisamente lo que buscan”, dice Muñoz de Priego. “Ojalá al menos fueran claros y salieran a la luz pública manifestando que están en contra de la libertad de enseñanza y de que los padres puedan elegir en lo fundamental (el ideario, la propuesta educativa singular del centro, el proyecto de hombre y mujer que ofrece)”.

El ideario es lo que justifica la existencia de los centros de iniciativa social, añade. “La escuela concertada no se justifica en que sea mejor o peor que la de titularidad de la Administración pública, sino en que es cualitativamente (de cualidad, no de calidad) distinta. El ideario la hace distinta. La libertad de enseñanza debe suponer la existencia de múltiples idearios entre los que elegir”.

Y la libertad se hace efectiva con la financiación con fondos públicos de esas escuelas, para que “puedan elegir todos y no solo quienes tienen recursos”.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.