·

Las universidades internacionalizan sus programas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La globalización de la economía, que obliga a adaptarse a un contexto internacional, está influyendo también en los programas y estructuras de las universidades e instituciones de enseñanza superior. Esta tendencia acaba de ser subrayada en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1).

Según el informe de la OCDE, hace algunas décadas los alumnos iban a estudiar al extranjero por sus propios medios; después, especialmente en los últimos veinte años, las propias instituciones empezaron a facilitar los intercambios; por fin se ha llegado a una tercera etapa, en que se internacionalizan los contenidos y los métodos de enseñanza.

El Centro para la investigación y la innovación de la enseñanza de la OCDE ha encontrado un creciente número de programas internacionales iniciados hace poco en Australia, Dinamarca, Alemania, Francia, Japón y los Países Bajos. Los contenidos de esos cursos preparan a los estudiantes a manejarse en un contexto internacional. Están elaborados indistintamente para estudiantes nacionales y extranjeros, y enseñan a trabajar con gente de diversos países y culturas, desde una perspectiva pluridisciplinar. En muchas universidades la dimensión internacional es ya una parte importante de los programas académicos y de la estructura administrativa. Así, en Dinamarca, Japón, Holanda y Bélgica, bastantes instituciones de enseñanza superior mantienen programas impartidos en una lengua distinta de la nacional, en muchos casos el inglés. La mayor movilidad de los profesores, visitantes o invitados, asegura el éxito de estos programas.

La apertura ha sido favorecida por los acuerdos político-económicos de algunas regiones (la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio norteamericano o la Cooperación Económica Asia-Pacífico). La consecuencia es que las empresas buscan más que nunca personas conocedoras de otras culturas y de los métodos de gestión de las empresas extranjeras. La tendencia viene a reforzar la propia esencia de las universidades. Pues para mejorar la calidad del profesorado (investigador y docente) se necesita estar al tanto de adelantos de otras universidades nacionales y extranjeras. Pero para sobrevivir hace falta también atraer a un número de alumnos suficiente. Y se ve que tales programas y métodos de investigación son una buena solución.

________________________(1) L’internationalisation de l’enseignement supérieur. Les éditions de l’OCDE. París (1996).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.