·

Las ONG siguen dependiendo mucho de fondos públicos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

España

La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) ha publicado un estudio sobre la financiación de las ONG españolas, con datos de 2003 que compara con los de 1995 y 1999. Resulta que menos de la mitad de los ingresos de estas entidades (el 44,5%) provienen de fuentes privadas, y el resto procede de organismos públicos. Ha habido una reducción de las aportaciones estatales (del 20% en 1995 al 13% en 2003) y las de la Unión Europea (del 19% al 9%); pero el descenso es compensado por el aumento de los fondos provenientes de otras administraciones públicas, principalmente comunidades autónomas y ayuntamientos. Entre los ingresos privados, han bajado notablemente las cuotas de socios, del 36% en 1995 al 14% en 2003. Las campañas de recaudación, en las que las ONG españolas consumen el 6% de sus presupuestos, no han servido para frenar la caída. Han aumentado, en cambio, las donaciones esporádicas de empresas y particulares.

A la vez, otro estudio, de la Fundación Lealtad, revela que la situación no ha cambiado apenas con respecto al año pasado (ver Aceprensa 8/04), aunque ha aumentado el número de voluntarios. Además de advertir contra la excesiva dependencia de ayudas públicas, la Fundación señala otros dos puntos débiles de muchas ONG españolas: la insuficiente implicación de los directivos y los defectos de planificación de los proyectos, por falta de seguimiento a largo plazo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.