Las objeciones de conciencia en el Derecho español y comparado

Página 1

Autores: Javier Martínez-Torrón, Rafael Navarro-Valls

Rafael Navarro-Valls,Javier Martínez-Torrón
McGraw-Hill. Madrid (1997). 247 págs. 2.575 ptas.

Rafael Navarro-Valls, catedrático de Derecho eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense, y Javier Martínez-Torrón, catedrático de la misma disciplina en Granada, prefieren hablar de las objeciones de conciencia, en plural, por la expansión creciente en el Derecho contemporáneo de este llamativo fenómeno. En efecto, en los últimos años, la figura jurídica se ha multiplicado en sus presupuestos, significado, valor jurídico y aplicaciones. Y tiende a crecer en la medida en que las legislaciones imponen deberes jurídicos que, en una sociedad pluralista como la actual, pueden chocar con las convicciones morales de algunos. De esa confrontación entre conciencia y ley nace la objeción de conciencia. Su camino es tan elástico como impredecible la trayectoria que pueden adoptar las decisiones individuales tomadas en conciencia.

Garantizada en el artículo 16 de la Constitución española, donde se reconoce la libertad ideológica y religiosa, no sólo en el plano especulativo, sino también en cuanto a la libertad de actuación, la objeción es una aplicación práctica del derecho a la libertad de conciencia. De ahí que para su ejercicio no sea necesario el reconocimiento legal previo. No obstante, algunos autores han propuesto confeccionar un código de conciencia que desarrolle el reconocimiento legal frente a esas legislaciones que afectan a las convicciones íntimas del ciudadano. Sea como fuere, y ante la dificultad de elaborar una doctrina abstracta y general de la objeción, los tribunales adquieren un papel protagonista en su construcción jurídica, como repiten los autores en varios lugares.

El libro analiza los diversos supuestos de objeción de conciencia, desde la relativa al servicio militar, que ha causado los mayores problemas jurídicos y políticos en España, o la objeción al aborto, hasta la fiscal o los casos más recientes de objeción a formar parte de un jurado, a recibir determinados tratamientos médicos o la provocada por la admisión del sacerdocio femenino en la Iglesia anglicana. Los autores examinan si cada caso se encuadra en la figura de la objeción y analizan la legislación vigente y la jurisprudencia sobre la materia. El estudio se completa además con el estudio comparado del derecho extranjero, enfoque que está presente en todo el libro.

El estudio contiene numerosas referencias a casos reales que contribuyen a afianzar los enfoques doctrinales y las conclusiones científicas, además de mantener el interés del lector.

Ignacio F. Zabala

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.