·

Las grandes fusiones entre empresas disparan la inversión transfronteriza mundial

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La inversión extranjera alcanzó en 1999 el total de 865.000 millones de dólares, según la última edición del anual Informe sobre las inversiones en el mundo, que publica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD). La inversión en el exterior ha experimentado un aumento del 27% respecto de 1998, debido a las fusiones y la compra de empresas en el extranjero, y podría alcanzar el billón de dólares este año.

Las inversiones extranjeras directas (IED) son inversiones a largo plazo de empresas transnacionales que controlan los activos de sus filiales en el extranjero -normalmente mediante una participación en el capital de, al menos, el 10%-. Solo las 100 mayores empresas transnacionales (encabezan la lista General Electric, General Motors y Royal Dutch Shell) controlan más de 2 billones de dólares en activos extranjeros y emplean a más de 6 millones de personas en sus filiales.

Según el informe, Gran Bretaña fue el principal inversor en el exterior del año pasado (ver tabla). España, sexta, nunca había ocupado un puesto tan alto.

Estas inversiones directas -más estables que las inversiones de cartera y los créditos bancarios- son la principal fuente de financiación externa de muchos países en desarrollo. No obstante, el mayor flujo de inversión tuvo como destino los países desarrollados (73% del total).

Estados Unidos fue el mayor receptor de IED (ver tabla), con casi la tercera parte del total mundial. Las corrientes de IED con destino en América Latina y el Caribe alcanzaron el 10,7% del total, con un notable aumento debido sobre todo a adquisiciones efectuadas en el Cono Sur por grandes empresas españolas. Los países en desarrollo de Asia se beneficiaron del 12,6% de las inversiones. En cambio, las inversiones en Europa central y oriental (2,5% de las inversiones mundiales) han sido modestas y África (1,1%) sigue olvidada.

El volumen de inversión extranjera ha batido un récord debido al ritmo sin precedentes que ha adquirido la compraventa internacional de empresas. En los países en desarrollo se ha manifestado sobre todo en la compra por inversores extranjeros de empresas estatales privatizadas. Las empresas de la Unión Europea y de Estados Unidos fueron las que adquirieron más activos de este modo en los países en desarrollo, sobre todo en América Latina.

El peligro de los movimientos actuales de concentración, dice la CNUCD, es que el poder adquirido por los grandes grupos dañe la concurrencia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.