El Observatorio

Las familias numerosas, sin estereotipos

Página 1

Quienes se oponen a apoyar a las familias numerosas suelen alegar que, si tienen muchos hijos, es porque tienen recursos de sobra. Pero la realidad es más variada. En España, casi la mitad tienen dificultad para llegar a fin de mes, y una de cada tres tiene que recurrir a ahorros o a préstamos. También se ve que no son tan numerosas como en el pasado. Son las conclusiones de un estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo.

La baja natalidad en España, marcada por la pérdida del tercer hijo, está cambiando el perfil de las familias numerosas. Según datos del Ministerio de Sanidad, hay 609.474 familias con la condición legal de “numerosa”. De ellas, el 68,7% tienen tres hijos, un porcentaje muy similar al que arroja el estudio basado en las respuestas de 3.300 familias numerosas.

El 48% de la muestra declara llegar justa a fin de mes, y el 27% echa mano de ahorros o se endeuda. No es extraño, pues ese 48% vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera los 1.200 euros mensuales, según los datos publicados por la FEFN.

La mayor parte del presupuesto de estas familias se va a alimentación, vivienda y educación. De los gastos extras, los más temidos son la vuelta al cole y las vacaciones. Su habilidad para hacer mucho con poco hace de estas familias “grandes maestras del ahorro”, al decir de Eva Holgado, presidenta de la FEFN.

Para el 49% de las familias numerosas, la dificultad para conciliar entre trabajo y vida familiar es el principal obstáculo para tener más hijos. Los otros dos motivos más citados son: la precariedad laboral (27%) y el elevado coste de la crianza de los hijos (21%).

De ahí que las ayudas que más valoran son las que permiten conciliar mejor y las directas por hijo. Si tuvieran que quedarse con una de las que ofrece el gobierno, un 79% optaría por incrementar las deducciones fiscales. Actualmente, las deducciones del IRPF por contribuyente de una familia numerosa general (tres hijos o más, o dos en situaciones excepcionales) es de hasta 1.200 euros anuales, y de hasta 2.400 euros anuales para las de categoría especial (5 o más hijos).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.