Las familias de Wisconsin podrán recibir dinero público para pagar la escuela privada

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La fórmula del cheque escolar en Estados Unidos acaba de ganar su primera gran batalla judicial. El Tribunal Supremo del Estado de Wisconsin ha reconocido que es perfectamente legal que la ciudad de Milwaukee utilice fondos públicos para que las familias puedan enviar a sus hijos a colegios privados, sean o no religiosos.

Quienes se oponían a la medida aducían que emplear fondos públicos en colegios religiosos iba contra la Primera Enmienda, que establece la separación entre la Iglesia y el Estado. Pero el Tribunal sostiene que este programa «tiene un objetivo secular».

El programa de Milwaukee prevé que las familias beneficiarias reciban un cheque escolar por valor de 3.000 dólares anuales por hijo, para pagar la enseñanza en la escuela que prefieran, pública o privada. Los ingresos de estas familias deben ser inferiores a un determinado nivel de renta. En Milwaukee el programa se extiende a unos 15.000 niños. Cuando se inició en 1990, el programa no incluía los centros religiosos, pero en 1995 la legislatura decidió incluirlos. Entonces, los sindicatos de profesores de la enseñanza pública y otros grupos contrarios a la medida recurrieron a los tribunales. Aunque un tribunal inferior les dio la razón, ahora el Tribunal Supremo del Estado ha dado una sentencia de distinto signo. Se espera que el asunto acabe llegando al Tribunal Supremo federal, lo que serviría para despejar las dudas sobre la constitucionalidad del cheque escolar. En Cleveland (Ohio) el tema está planteado también ante el Tribunal Supremo del Estado.

Hasta el momento hay alguna fórmula de opción escolar en cinco Estados: Wisconsin, Ohio, Minnesota, Iowa y Arizona. El presidente Clinton vetó el pasado mayo una medida destinada a proporcionar becas a estudiantes del distrito de Columbia que asisten a escuelas privadas o parroquiales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.