·

Las enseñanzas de ética y religión en las escuelas alemanas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El debate sobre la transmisión de valores cívicos a través de la escuela es un tema que también preocupa en Alemania. Los políticos acusan al sistema educativo de no cumplir con esta misión. Según informa Frankfurter Allgemeine Zeitung (citado por Le Monde de l’Éducation, diciembre 1997), para cubrir este déficit educativo, el Land de Brandeburgo, que está situado en torno a Berlín y formaba parte de la antigua Alemania oriental, ha introducido una nueva asignatura: vida personal, ética, religión (Lebensgestaltung-Ethik-Religion).

Es curioso que esta medida ha sido acompañada por otra: la exclusión de las Iglesias de la enseñanza de la religión en los colegios. En los demás Länder la religión tiene estatuto de asignatura ordinaria y los programas se acuerdan con las Iglesias. En cambio, Brandeburgo, que está dirigido por un socialdemócrata, Manfred Stolpe, antiguo alto responsable de la Iglesia evangélica en la RDA, es el primer Estado federal que ha apartado a las autoridades religiosas de esta cuestión. Bremen y Berlín han tomado decisiones análogas.

En Alemania, la participación en los cursos de instrucción religiosa es facultativa, aunque los alumnos que no están inscritos en ellos deben cursar otra materia, ética.

Para defender su postura, las autoridades de Brandeburgo afirman que las cuestiones religiosas deben situarse bajo el signo de la tolerancia. Los otros Estados federales responden que ellos dan la posibilidad a las comunidades religiosas, incluidas la musulmana, de integrarse en el programa de formación.

En Brandeburgo, los profesores de la nueva asignatura no necesitan tener un diploma universitario específico. Provienen de otras disciplinas, pero se les exige una formación profesional de varios años de duración. Deben tener una amplitud de miras tan universal que puedan ocuparse de temas tan diferentes como hinduismo, ecología, «dependencia y violencia» o «estrellas e ídolos».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.