Las causas de los grandes filántropos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

La ayuda al desarrollo no es solo una tarea de los Estados. También la filantropía privada supone una aportación significativa en algunos campos, aunque tenga un volumen reducido en comparación con la ayuda pública. Así se ve en un informe que acaba de publicar la OCDE, Private Philanthropy for Development, que por primera vez reúne datos mundiales comparables y permite cuantificar la aportación de las principales fundaciones en el periodo 2013-15.

¿Cuánto supone la filantropía privada en la ayuda al desarrollo?

La filantropía privada tiene un volumen relativamente modesto en comparación con la ayuda pública al desarrollo. Durante el periodo 2013-2015 proporcionó 23.900 millones de dólares, equivalente al 5% de la ayuda pública. Sin embargo, las fundaciones privadas tienen ya un papel importante en algunos campos. Por ejemplo, en el área de la salud, las fundaciones fueron la tercera fuente de financiación, después del gobierno de EE.UU. y del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

¿De dónde proceden las donaciones privadas?

Casi las tres cuartas partes (74%) proceden de fundaciones de EE.UU. Esto se explica sobre todo por el peso del mayor donante, la Fundación Bill & Melinda Gates (BMGF), que proporciona casi la mitad (49%) de la ayuda total. Después de EE.UU., entre los países cuyas fundaciones aportan más están Reino Unido (7%), Holanda (5%), Suiza (2%), Canadá (2%) y Emiratos Árabes Unidos (2%).

¿Cuáles son las fundaciones más importantes en la ayuda al desarrollo?

El 81% de la ayuda total en el periodo 2013-15 fue proporcionada por solo 20 fundaciones.

¿Cómo se reparte geográficamente la ayuda?

África fue el continente que más ayuda filantrópica recibió (28%); después figuran Asia (17%), Latinoamérica (8%) y Europa (2%). El 45% de la ayuda filantrópica se extendió por diversas regiones.

Por países, el principal beneficiario fue la India (7% del total), seguido por Nigeria, México y China.

¿A qué sectores se dedica la filantropía privada?

El sector al que se dedica más ayuda es el de sanidad y salud reproductiva (52%), seguido de educación (8,7%) y agricultura (8%).

¿A qué se destina el dinero de la filantropía en el área de la salud?

El principal capítulo fue el de control de enfermedades infecciosas (62%), seguido de planificación familiar y salud reproductiva (18%), nutrición básica (5%), cuidados básicos de salud (3%), investigación médica (3%), y educación sanitaria (2%).

La preponderancia del área de salud en la filantropía privada se debe en gran parte a la Fundación Gates, que proporciona el 72% del total, especialmente para combatir enfermedades infecciosas, aunque también para planificación familiar.

La tradicional inquietud de los filántropos occidentales por la natalidad en los países en desarrollo se nota también en la financiación de proyectos en sanidad. Un ejemplo destacado es la fundación de Warren Buffett, que ha destinado toda su financiación en salud (666 millones de dólares) a actividades de control de natalidad y salud reproductiva.

¿A qué se destina la ayuda en educación?

La educación es el segundo sector más apoyado por la filantropía privada durante el periodo 2013-15, con 2.100 millones de dólares (9% del total). También es un sector destacado para las fundaciones de países emergentes que operan en el ámbito nacional y proporcionan la cuarta parte de la ayuda para educación.

Los donativos para educación se centran especialmente en la enseñanza superior y educación técnica avanzada (30,4% del total), por encima de lo dedicado a enseñanza preescolar, primaria y secundaria (20%).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.