Las aventuras de Huckleberry Finn

The Adventures of Huckleberry Finn

Página 1

Director: Stephen Sommers

Director: Stephen Sommers. Intérpretes: Elijah Wood, Courtney B. Vance, Jason Robards.

Las aventuras de Huckleberry Finn es una de las grandes novelas norteamericanas: aventuras, crítica social, humor, costumbrismo... De ahí la dificultad de adaptar al cine la obra de Mark Twain. Como cabía esperar, esta nueva versión de la factoría Disney -continuadora de las de Norman Taurog, Richard Thorpe y J. Lee Thompson- no ha contentado a todo el mundo.

Huck (Elijah Wood), para librarse del acoso de su alcohólico padre, simula su propio asesinato y se esconde en una isla del río Mississippi. Allí conoce a Jim (Courtney B. Vance), un esclavo fugitivo. Ambos emprenden un viaje río abajo, lleno de peripecias, en el que se topan con tipos singulares, como El Rey y El Duque (Jason Robards y Robbie Coltrane), dos embaucadores profesionales.

Sommer, director y guionista, ha optado por suprimir la parte de la novela que atañe a Tom Sawyer, conservando los episodios en los que prima la acción y la intriga. La vertebración de la historia no está del todo conseguida, pero no faltan buenas ideas, como la pelea inicial o la discusión entre Huck y Jim sobre la diferencia entre el inglés y el francés.

Al primar la aventura, se pierde parte de la frescura y el sentido del humor de Twain. No faltan algunas historias fantásticas que Huck inventa para salirse con la suya. Pero el tono humorístico sólo aflora muy de vez en cuando. Destaca la espléndida ambientación, así como la excelente fotografía y la música, muy apropiada, aunque en ocasiones se le da excesivo protagonismo. Las interpretaciones son buenas, sobre todo la del ya veterano actor infantil Elijah Wood.

Se subraya el mensaje contrario a la esclavitud. Aunque este propósito se hace demasiado evidente, quizá con la buena intención de que lo capte el público infantil. En todo caso, da gusto oír que las cosas no son necesariamente buenas porque las apruebe la mayoría.

José María Aresté

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.