·

La retaguardia de la primavera árabe

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Amsterdam. La primavera árabe, el coraje de los ciudadanos, en este caso de una mujer, es lo que ha premiado el jurado de Worl Press Photo con su galardón anual. La imagen fue tomada por el fotógrafo español Samuel Aranda en Saná (Yemen) el 15-10-2011. Muestra a una mujer que sostiene en sus brazos a un hombre herido en espera de ayuda sanitaria. El jurado internacional, formado por 18 profesionales, ha querido destacar con su elección el fenómeno de la primavera árabe y la valentía de las mujeres que forman la fortaleza en la retaguardia de las revueltas en esta parte del mundo.

El mismo Samuel Aranda explica el contexto de la foto. “Esa imagen está tomada en las puertas de una mezquita en Saná, tras una manifestación en la que francotiradores del gobierno mataron a 10 personas e hirieron a otras tantas. La mujer que aparece en la imagen refleja la fortaleza femenina. Creo que la imagen que tenemos en los países de Occidente de la mujer del mundo árabe como una persona oprimida no es del todo cierta. En Yemen, en la plaza donde se sucedieron las grandes manifestaciones, las líderes de la revolución son mujeres. En la sociedad yemení, son ellas las que realmente llevan el peso”.

Koyo Kouoh, camerunesa, miembro del jurado, explica: “La imagen expresa ternura, compasión, el papel de la mujer en los actuales acontecimientos del mundo árabe, cosa que no suele aparecer en los medios”. Sobre el parecido con la Piedad de Miguel Ángel, responde Kouoh que no pensaron en ello al elegirla.

El presidente del jurado, Aidan Sullivan, habló de un año duro: muestra de ello fueron las imágenes premiadas sobre el tsunami de abril en Japón y de las revueltas árabes; el narcotráfico en México y también una serie sobre la matanza de Utoya (Noruega). Entre estos dramas y atrocidades destaca el amor y la fidelidad de la serie premiada en la categoría de “Vida Cotidiana”. Es la historia de una pareja de ancianos argentinos: ella, afectada de alzheimer desde 2007, y él atendiéndola en todas sus necesidades. “¿Dónde va a estar mejor? –había dicho él al fotógrafo–. Yo aquí en casa la cuido como a una princesa”.

Los premios han sido elegidos entre más de 100.000 fotos enviadas por 5.547 fotógrafos de 124 países. Con estos datos, el concurso anual de fotoperiodismo Word Press Photo, con sede en Amsterdam, sigue siendo después de 55 años el más famoso del mundo en su género.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.