La resistencia de los cristeros

Página 1

Presentan en Roma la película “Cristiada”

La película mexicana “Cristiada”, dirigida por Dean Wright, recrea los sucesos de la revolución de los cristeros.

 

A cuatro días del viaje apostólico de Benedicto XVI a Cuba y México se ha presentado en Roma la película mexicana Cristiada, que cuenta los terribles sucesos de la guerra civil mexicana entre 1926 y 1929. El film se centra en la revolución cristera y en varios de sus personajes más relevantes, algunos beatificados por Benedicto XVI.

El preestreno tuvo lugar en el auditorio del Instituto Patrístico Agustinianum, según informó Zenit.org. Pablo José Barroso, productor de la película, recordó a los presentes que el Papa celebraría una misa en el cerro Cubilete, centro geográfico del país, en el que se alza la imagen de Cristo Rey. En palabras del productor, Barroso señaló que se trata de “un reconocimiento a todos nuestros mártires que lucharon por la fe y la libertad de religión”. Además indicó que esta película fue planeada tres años antes sin saber que el Papa visitaría México. “Quien iba a pensar que el Papa iba a ir a México y más aún al Cubilete y menos a celebrar una misa ahí. Todo esto viene del Cielo”.

Entre los personajes principales del film destacan el joven beato José Sánchez del Río, martirizado con 14 años y beatificado por Benedicto XVI en noviembre de 2005. “Con Cristiada queremos que el mundo sepa y nunca olvide a las personas que murieron por Jesús, por su fe y por defender su libertad de religión. Siempre con las palabras ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”. Finalizó el acto solicitando “el apoyo de ustedes y de todas las personas que creen en la libertad para que nos mantengan en los cines”, señaló el productor.

La película se estrenará en México el 20 de abril, en EE.UU. el 1 de junio y en septiembre en España. Esta producción mexicana cuenta con actores de reconocimiento mundial como Andy García o Peter O’Toole. A cargo de la dirección se encuentra Dean Wright, responsable de efectos especiales de películas como El Señor de los Anillos, Titanic y Crónicas de Narnia. El guión ha sido escrito por Michael Love, basándose en hechos reales, y la película ha sido rodada en inglés. .

La película comienza con la prohibición del culto católico por parte del presidente Plutarco Calles; de nada sirvieron el millón de firmas recogidas en señal de protesta, Con intención de intimidar comienzan los fusilamientos de sacerdotes, interrupciones de misas y un ambiente de violencia que va en aumento. La situación es tan insostenible que el pueblo se levanta en armas contra el gobierno. La población católica se encuentra divida entre unirse o no, apoyarla o participar, pero todos colaboran aportando apoyo logístico y armas a los cristeros. Significativo fue el boicot económico popular que llevó al país a una situación de crisis económica.

La guerra que duró tres años está contada a través de una serie de personajes como el joven José Sánchez. El film, rico en efectos especiales, no omite sucesos terribles como la muerte de 51 personas dentro de un tren quemado por los cristeros. Se muestra con multitud de detalles el proceso de transformación interior de los personajes comenzando por el general Gorostieta. Aunque en un principio no cree en la Iglesia se erige en defensor de la libertad religiosa hasta que finalmente acaba convirtiéndose.

Tráiler en inglés: http://www.cristiadafilm.com.


Los cristeros en la literatura

Dos novelas editadas recientemente en España se refieren a esta página de la historia de México

 

Los recuerdos del porvenir (Elena Garro)

451 Editores. Zaragoza (2011) 318 págs. 18,75 €.

 

Los recuerdos del porvenir (1963) de la mexicana Elena Garro, se trata de una novela histórica sobre la célebre revolución de los cristeros, la cual se transformó en una cruenta guerra civil a raíz de las medidas anticristianas del gobierno mexicano. El pueblo se levantó en armas y durante un par de años la represión militar fue de enorme dureza. La autora da cuenta de la violenta persecución religiosa, así como de los actos heroicos de muchos ciudadanos mexicanos que acabaron en el anonimato de las fosas comunes por defender su fe o sus convicciones éticas.

Pero Los recuerdos del porvenir no es un panfleto. Por encima de todo, consiste en una meditación sobre algunas constantes culturales de México. El tiempo no parece contar en el mundo y los personajes se mueven en medio de un verdadero laberinto de soledad. Esa es la explicación de que, por ejemplo, una mujer pueda de repente convertirse en piedra. Antes de que el "realismo mágico" se hiciera receta universal, Elena Garro cuenta con naturalidad sucesos maravillosos, sin amaneramientos ni exageraciones.

Cuando en el ficticio pueblo de Ixtepec parece que va a ocurrir algo terrible, la noche oscurece todo y pasan los días sin que desaparezca el manto de oscuridad. El viajero puede ver cómo la luz del mediodía se va entenebreciendo conforme se acerca hasta allá. Y de repente irrumpe de la sombra un caballo con un hombre y una mujer abrazados. Huyen de Ixtepec, felices, porque huyen de la tragedia a la felicidad, de la noche al día. Javier de Navascués.

Rescoldo (Antonio Estrada)

Encuentro. Madrid (2011) 260 págs. 20 €.

 

Novela mexicana de 1961 que trató un tema tabú en su tiempo: la guerra de los cristeros. Describe la epopeya del coronel Estrada y su familia en una lucha desigual en defensa de su fe.

(Ir a la reseña).


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.