Las pensiones en España, una reforma anunciada

Página 1

La necesidad de reformar las pensiones en España venía siendo anunciada en informes de organismos internacionales, como consecuencia inaplazable del envejecimiento de la población previsto en las proyecciones demográficas.

Lo que dicen los organismos internacionales sobre las pensiones en España (23 Abril 2009)

Los informes de organismos internacionales ya venían diciendo, incluso antes de la crisis, que España no estaba haciendo los deberes de las reformas de las pensiones.

En el prólogo del informe de la OCDE La reforma de las pensiones: una tarea inacabada (2007), John P. Martin, director de la Dirección de Empleo, escribía que “algunos países necesitan revisar completamente sus regímenes públicos de pensiones”, y citaba, en concreto, a Grecia y España. Advertía que “el envejecimiento de la población va a aumentar la presión financiera sobre esos regímenes de pensiones: por lo tanto, es urgente reformarlos”.

También el Fondo Monetario Internacional, en el apartado dedicado a España dentro del informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado en 2009, consideraba “altamente necesaria” una reforma de las pensiones.


Nada de jubilaciones anticipadas (17 diciembre 2008)

El Informe Demográfico 2008, publicado por la Comisión Europea, se planteaba cómo estimular la contribución que los trabajadores de más edad pueden prestar a la economía y a la sociedad. Ya que dentro de poco, por factores demográficos, habrá escasez de mano de obra en Europa, hay que conseguir que los trabajadores no se jubilen anticipadamente e, incluso, que decidan seguir trabajando después de la edad legal del retiro.


Las pensiones en sociedades que envejecen (17 Septiembre 2008)

La mayor parte de los países de la OCDE han hecho reformas generales de sus sistemas públicos de pensiones desde 1990. La medida más común ha sido retrasar la edad de jubilación para cobrar la pensión completa y dar más incentivos para seguir trabajando evitando las prejubilaciones. También se reduce la carga de las pensiones modificando la fórmula por la que se determina su importe o ajustando la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida.


Resignados a jubilarse más tarde (15 Marzo 2008)

Los trabajadores actuales están aprendiendo a rebajar sus expectativas con respecto a su futuro retiro, pero aún no son bastante realistas. Se dan cuenta de que no podrán jubilarse tan pronto como quisieran, pero esperan demasiado del sistema público de pensiones y no invierten lo suficiente en planes privados. Así dicen algunos analistas a propósito de una encuesta sobre el retiro y las pensiones realizada en Estados Unidos y en los cinco países más poblados de la Unión Europea: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.