·

La OMS recomienda varios genéricos contra el SIDA

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una lista de 41 fármacos contra el SIDA que considera recomendables, según sus criterios de calidad. Entre los ocho fabricantes figuran, como cabía esperar, grandes multinacionales (Glaxo, Bristol-Myers Squibb, Roche y Abbott); pero también están cuatro pequeños laboratorios que producen genéricos: uno de India y tres europeos. Este reconocimiento de la OMS a los genéricos supone un revés para las grandes compañías farmacéuticas, propietarias de las patentes. Les resultará más difícil resistir la competencia de los genéricos y pueden verse obligadas a bajar los precios.

La revisión de terapias contra el SIDA es una iniciativa de la OMS, en colaboración con UNICEF y ONUSIDA, para favorecer la difusión de los fármacos en los países pobres. Comenzó el año pasado, y la participación de los laboratorios es voluntaria. Los inspectores han pasado unas dos semanas en cada laboratorio, para comprobar si cumple los criterios de calidad recomendados por la OMS y el código de buena práctica de fabricación. Se están examinando otros cien productos de trece proveedores, que podrán aparecer en próximas listas.

Los primeros fármacos recomendados comprenden tanto antirretrovirales como tratamientos para las infecciones oportunistas más comunes en los enfermos de SIDA. 26 son de grandes multinacionales; de los demás, hay diez elaborados por la empresa india Cipla, que fabrica genéricos. El año pasado, Cipla causó gran revuelo al ofrecer una triterapia anti-SIDA a organizaciones humanitarias y gobiernos africanos a bajo precio (ver servicios 24/01 y 39/01). Cipla exporta genéricos a Estados Unidos, por lo que sus fábricas ya habían pasado con éxito 22 inspecciones de la FDA, el organismo norteamericano que aprueba los medicamentos.

El Dr. Bernard Pécoul, director de la campaña de Médicos Sin Fronteras para abaratar los medicamentos, ha declarado que su ONG apoya la iniciativa de la OMS, a la que califica de «excelente, porque crea competencia» (New York Times, 21-III-2002).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.