·

La OIT propone aumentar a 14 semanas la duración del permiso por maternidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado un nuevo Convenio sobre protección de la maternidad que, entre otras cosas, propone aumentar de 12 a 14 semanas la duración de la baja maternal. El proyecto fue aprobado por 304 votos a favor, 22 en contra y 116 abstenciones.

El Convenio 103 vigente hasta ahora -revisado por última vez en 1952- establece un permiso remunerado por maternidad de doce semanas por lo menos, distribuidas a discreción, salvo seis semanas que deben tomarse obligatoriamente después del parto. El nuevo Convenio prevé ampliar a catorce semanas, por lo menos, la licencia de maternidad, y mantiene las seis semanas obligatorias después del parto.

Algunos países conceden ya permisos más amplios, entre ellos España, donde la baja es de 16 semanas. En otros países, como Estados Unidos, el permiso por maternidad solo es obligatorio en las empresas de más de 50 empleados y no es remunerado. A partir de este año, el gobierno ha permitido a los Estados dedicar fondos del seguro de desempleo a la remuneración de los permisos por maternidad, dejando a la decisión de cada Estado la duración y la retribución (cfr. servicio 177/99).

El Convenio mantiene las interrupciones diarias o la reducción de la jornada laboral para la lactancia del hijo, con la remuneración prevista en las leyes nacionales; el derecho a retornar al mismo puesto de trabajo o a uno equivalente con la misma remuneración, al término del permiso por maternidad; y la prohibición de despido a consecuencia del embarazo, los permisos o la lactancia.

Más de 120 países tienen leyes que amparan el derecho de las trabajadoras a permisos pagados por maternidad y a otras prestaciones de salud (ver servicio 30/98). Pero solo 39 países han ratificado el Convenio 103 desde su adopción en 1919 y revisión en 1952. Entre los países industralizados que no han ratificado el Convenio figuran Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, donde los permisos no son retribuidos. No obstante, Australia y Estados Unidos han votado ahora a favor del nuevo proyecto.

El Convenio contiene los principios básicos de la protección de la maternidad: derecho a interrumpir el trabajo, derecho a prestaciones y asistencia médica, derecho a la seguridad en el empleo y derecho a descansos para permitir la lactancia. El nuevo Convenio deberá ahora ser ratificado por los 175 países miembros de la OIT.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.