La OCDE subraya las ventajas de liberalizar la economía

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un informe que recoge las experiencias de liberalización de algunos sectores económicos en varios países. A juicio de la OCDE, la desregulación puede producir ventajas duraderas: reducción de costes y de precios, más competencia y fomento de la inversión.

El estudio rechaza las críticas sobre los costes laborales que comporta la desregulación y la recomienda en sectores que funcionan mejor con mercados más flexibles. «En cambio -dice-, los poderes públicos necesitan una regulación de alta calidad para proteger intereses colectivos como el medio ambiente, la seguridad y la sanidad».

Los sectores que analiza el Informe de la OCDE sobre la reforma de la regulación son seis: el transporte por carretera y el transporte aéreo, el eléctrico, los servicios financieros, los servicios profesionales y las telecomunicaciones. Y de éstos estudia el tipo y calidad de la regulación, los efectos macroeconómicos de la desregulación, la reforma del sector público, la evolución de la competencia y la innovación, entre otras cuestiones.

Como ejemplos, la OCDE cita que en las telecomunicaciones, la supresión de los monopolios ha estimulado las nuevas tecnologías y aumentado la eficiencia: entre 1985 y 1995, el número de abonados a teléfonos móviles ha pasado de 700.000 a 71 millones, y ha crecido más aprisa en los países donde había competencia. En Japón y Finlandia la reforma de las telecomunicaciones ha supuesto más producción y también nuevos empleos. En el sector de los transportes terrestres, la productividad del capital en Estados Unidos y en Reino Unido ha aumentado un 50% desde que se suprimieron las regulaciones; en ambos casos, con aumento de empleo. La reforma del transporte aéreo en Estados Unidos costó al principio la pérdida de empleos; pero en 1996 el empleo total había aumentado un 80%.

Según la OCDE, la reducción de las trabas reglamentarias es particularmente importante para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan entre el 40% y el 80% del empleo. En Europa -señala el informe- las PYMES han producido en los últimos años casi todos los nuevos empleos estables.

En este análisis se destaca también la reducción general de precios en los seis sectores, como consecuencia de la desregulación económica (ver cuadro adjunto).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.