La OCDE dedica a la ayuda al desarrollo una media del 0,4% del PIB

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Sólo cuatro países aportan más del 0,7% del PIB

Tan sólo cuatro países -Noruega, Dinamarca, Suecia y Holanda- cumplen por ahora el objetivo de la ONU de dedicar al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en ayudas a países en desarrollo, señala un reciente informe de la OCDE.

En 1994 la ayuda pública de los países de la OCDE al desarrollo fue de 59.000 millones de dólares, y no creció en términos reales. El estancamiento se explica, en el caso de países como Italia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos, por su política de recortes del gasto público. En otros casos, por las circunstancias de los países beneficiarios, que han impedido a los países desarrollados cumplir sus compromisos de ayuda (caso de Bélgica respecto a Ruanda).

Más de un tercio de la ayuda fue al África subsahariana, un poco menos a Asia y el resto se repartió entre Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Los veintiún países que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE destinaron al desarrollo un promedio del 0,4% del PIB. Entre ellos, superan el listón del 0,7% Noruega (1,05%), Dinamarca (1,03%), Suecia (0,96%) y Holanda (0,76%); y los que menos dan en términos relativos son Irlanda (0,25%), Nueva Zelanda (0,24%) y Estados Unidos (0,15%), a pesar de que este último país dedica 9.900 millones de dólares en números absolutos. España aportó el 0,28% del PIB, unos 175.000 millones de pesetas (unos 1.400 millones de dólares).

Pocos países aumentaron su ayuda al desarrollo en 1994: Francia, Japón (el principal donante en términos absolutos, con 13.200 millones de dólares), Portugal y Luxemburgo. Entre las ayudas no se incluyen las condonaciones de la deuda exterior.

El informe de la OCDE destaca que los proyectos de ayuda están potenciando la responsabilidad y la participación de los beneficiarios. La OCDE también señala la tendencia de los países desarrollados a condicionar su ayuda a los Estados beneficiarios a la compra de bienes de empresas nacionales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.