·

La mayoría de la población mundial se siente segura y confía en la policía

Fuente: Gallup
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

 

Más de dos de cada tres personas de una muestra mundial (el 69%) dijeron en 2018 sentirse seguras caminando solas de noche por las calles de sus países de residencia, y una proporción semejante (68%) afirmó sentir confianza en la policía.

Así lo señala el informe Global Law and Order, de la empresa de estadísticas Gallup, que entrevistó a 152.000 adultos de 142 países.

Europa occidental y varios Estados del Lejano Oriente y Asia central ocupan los mejores puestos en el índice de percepción de seguridad. En primer lugar figura Singapur (97 puntos de 100), seguido de Tayikistán (94), Emiratos Árabes (93) y Noruega (93). Otros Estados europeos, como Suiza, Finlandia, Dinamarca y Austria entran en el top ten, junto a Egipto y China.

España, Holanda y Alemania tienen una puntuación alta (88 puntos), pero se mantienen lejos de los diez primeros.

En el otro extremo, el de los países con menos seguridad, Afganistán muestra la peor cifra: 38. Venezuela (49) y Gabón (53) comparten esos últimos lugares de la tabla, en los que también se hallan México, Botsuana y Namibia (todos con 60).

En el conjunto de la muestra, una de cada ocho personas (el 13%) dijo que les habían robado algo a ellos o a sus familiares durante el año anterior, y el 6% dijo haber sufrido un atraco.

En cuanto a la confianza en los servicios policiales, América Latina es la que muestra menos puntuación, con el 44%, y Europa occidental, la que más, con 84% (en 2017, había tenido 82%). En EE.UU. y Canadá esta confianza retrocedió entre 2017 y 2018: de 82% pasó a 79%.

Gallup recuerda que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con meta en 2030, es el de “promover sociedades inclusivas y pacíficas […], proveer acceso a la justicia para todos y levantar instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Sin embargo, añade, un repaso al progreso de estos objetivos, según un reciente informe de la ONU, muestra que “hay mucho trabajo por hacer” para que en todo el mundo se logre “poner fin a la violencia, promover el imperio de la ley, fortalecer las instituciones a todos los niveles o incrementar el acceso a la justicia”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.