·

La institución más popular entre los jóvenes

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Contrapunto

Parece propio de los jóvenes un cierto distanciamiento de todo lo que suene a «establecido». La mayor parte (44,1%) de los españoles de 13 a 19 años no confía en ninguna institución, según una encuesta realizada entre 44.000 escolares de 21 países. Los demás, puestos a tener confianza en algo, podría depositarla en algún partido o movimiento social más o menos revolucionario. Pero lo cierto es que la institución que más confianza inspira a los jóvenes es la Iglesia católica (40,4%), seguida del ejército y la policía (21,7%), y los jueces (15,2%).

La Encuesta escolar iberoamericana, dirigida por Tomás Calvo Buezas (Universidad Complutense de Madrid) y patrocinada por la UNESCO, muestra datos similares para los jóvenes de Portugal y de 19 países latinoamericanos. Hay una sola diferencia digna de mención: entre los no españoles, quienes no confían en institución alguna ocupan el segundo lugar, después de los que confían en la Iglesia (54,2% en Portugal y 67,4% en Latinoamérica). En todas partes, los partidos políticos y sindicatos son los últimos (menos del 5%), y el Parlamento (entre el 5,4% y el 6,2%), el penúltimo en las preferencias de los jóvenes. La otra de las seis instituciones propuestas, el gobierno (entre el 7% y el 12%), sólo adelanta a los tribunales en Latinoamérica.

A la vista de esto, es natural otro resultado del sondeo. ¿A qué clase de partido votarías?, preguntaron también a los jóvenes. No menos del 40%, la mayor parte -en España, la mayoría absoluta-, dijeron que a ninguno. Así que entre los personajes más admirados no hay ningún político; Teresa de Calcuta es la primera en Portugal y España, y segunda en Latinoamérica, donde la precede Juan Pablo II.

Pero este Papa y la Iglesia que rige predican una doctrina que, según se dice, no atrae a los jóvenes, ni siquiera a todos los que se consideran católicos. La encuesta no permite conocer directamente el grado de conformidad de los jóvenes con las enseñanzas de la Iglesia. Sin embargo, muestra un dato significativo sobre el caso de España: el nivel de confianza en la Iglesia es superior a la proporción de católicos practicantes (34,5%). De modo que, si entre estos hay disidentes, a la vez una parte de los que no son católicos practicantes confía en la Iglesia.

También el ejército cuenta, quizá, con el favor de algunos «no practicantes». Al menos, es llamativo que sea, con la policía, la segunda institución más popular entre los jóvenes españoles, que cuando son llamados a filas, se declaran en un 40% objetores de conciencia al servicio militar.

Puede que los jóvenes sean un poco incoherentes. Pero el sondeo sugiere que para ellos tiene especial atractivo una institución, la Iglesia, que se distingue precisamente por su coherencia, por no rebajar su mensaje para ganar popularidad.

Rafael Serrano

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.