·

La guerra por los derechos de imagen llega al deporte

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Algunas de las asociaciones deportivas más importantes del mundo se unieron hace año y medio en la Sport Rights Owners Coalition (coalición de propietarios de derechos deportivos), con el objetivo de alcanzar acuerdos que les reporten beneficios económicos por las imágenes tomadas en sus eventos. La Premier League de fútbol, la FIFA o el Tour de Francia forman parte de un grupo que quiere poseer derechos intelectuales sobre lo que sucede en estadios, carreteras, hipódromos, etc.

Frente a esta pretensión, unos cuarenta medios informativos han creado recientemente y de modo provisional la News Media Coalition, que incluye a Reuters y Asociated Press. Es un acuerdo temporal previo a la formación de un grupo estable que luche por su derecho a cubrir deportes y publicar libremente fotografías en prensa e Internet. Su argumento es que se trata de asegurar la libertad de prensa para ejercer la crítica y contar con independencia informativa. Para lograrlo, ya han boicoteado informativamente acontecimientos de dos de las asociaciones de la coalición de propietarios: la International Rugby Board y Cricket Australia.

La asociación australiana de cricket impuso a los medios la obligación de firmar un contrato para cubrir sus partidos. Con ello, pretendía asegurarse el poder para autorizar la venta de imágenes a los editores de libros, que actualmente compran sus fotos a las agencias fotográficas. Durante la disputa de la copa del mundo de Rugby, la International Board quiso establecer límites al número de fotografías colgadas en los medios digitales.

El debate está vivo. Los propietarios deportivos tienen la intención de ir más allá en sus derechos. Reclaman que las autoridades deportivas se lleven parte del dinero que se mueve en apuestas y juego online. Otro agrupación de este tipo, que incluye la liga estadounidense de béisbol, la NBA o la de hockey, se ha unido a la Sport Rights Owner Coalition y ambas han logrado el puesto de observadores en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que controla las cuestiones relacionadas con el copyright. Por el lado de los editores, la Asociación Internacional de Editores, de Ginebra, que reúne a federaciones nacionales de 53 países, ha mostrado su apoyo a la News Media Coalition.

Fuente: International Herald Tribune, 17-12-2007.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.