La gran apuesta

The Big Short

Página 1

Director: Adam McKay

Guion: Adam McKay y Charles Randolph, a partir del libro de Michael Lewis.
Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo, Hamish Linklater.
130 min.
Jóvenes. (DX)
Oscar: guion adaptado (Charles Randolph y Adam McKay).

Resulta increíble que pocos previeran la gestación y dimensiones de la crisis financiera de 2008. Este film funciona como didáctica ilustración del libro homónimo de Michael Lewis, con drama e ironía: hay que reír por no llorar. El autor había tenido ya suerte en las adaptaciones de sus análisis, a priori bastante técnicos, del mundo del fútbol americano (The Blind Side) y del béisbol (Moneyball).

Adam McKay, director y coguionista con Charles Randolph, adopta el justo tono de denuncia a una sociedad que ha perdido su sentido moral. El film, básicamente, explica cómo determinados “actores” detectaron los pies de barro de un sistema que había confeccionado productos financieros opacos de valor nulo, y con sus acciones para lograr ganancias para sus clientes contribuyeron a hacer estallar la burbuja inmobiliaria, y a seguir convenciendo al mundo de que el emperador estaba vestido.

Con un buen reparto –incluidos los secundarios– se pinta bien el vértigo de una situación más propia de un casino –la banda sonora de Nicholas Britell apunta a ello–, a lo que ayuda el carácter excéntrico y fuerte de algunos personajes, incluida la ironía del narrador en off. Algunos recursos, como acudir a Margot Robbie y Selena Gomez haciendo de ellas mismas para explicar cuestiones técnicas, acentúan el planteamiento de la frivolidad con que los responsables dejaron que las cosas se salieran de madre. La película incide en la idea de algunos de forrarse aprovechando las debilidades del sistema, aunque sin los niveles de paroxismo de El lobo de Wall Street


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.