La Federación “One of Us” lleva a Europa la defensa de la vida

Página 1

En su primer Foro Europeo, celebrado en París el sábado 12 de marzo, la Federación “One of Us” ha vuelto a declarar su intención de impulsar en Europa una corriente de opinión a favor de la vida.

(Actualizado el 15-03-2016)

“One of Us” es una historia de superación protagonizada por la sociedad civil europea. Surgió como una iniciativa ciudadana, el instrumento pensado por el Tratado de Lisboa para fomentar la participación democrática de los ciudadanos europeos. Su primer logró fue superar con creces el requisito de un millón de firmas de al menos siete Estados miembros, al obtener el apoyo de 1,7 millones de ciudadanos de 18 países europeos.

Sin embargo, en mayo de 2014 una Comisión Europea en funciones –acababan de celebrarse elecciones al Parlamento– se apresuró a rechazarla. La única iniciativa ciudadana a la que la Comisión Europea había respondido favorablemente había sido respaldada por 1,6 millones de ciudadanos de 13 países europeos.

Pero los promotores de la iniciativa en defensa del embrión humano no tiraron la toalla. Al revés, para dar continuidad a sus esfuerzos decidieron crear la Federación “One of Us”. Ya se han adherido 31 organizaciones de 16 países europeos. Las españolas son: Cidevida, Citizen Go!, CíViCa, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro de la Familia, la Fundación REDMADRE, la Fundación Valores y Sociedad, Hazte Oír y Profesionales por la Ética.

Para dar continuidad a sus esfuerzos, los promotores de la iniciativa ciudadana europea en defensa del embrión humano decidieron crear la Federación “One of Us”

Progresismo es proteger al débil

“Lo que está sucediendo hoy en París es la auténtica modernidad y el pensamiento más avanzado que existe actualmente en Europa”, afirmó ante los más de 1.300 participantes el exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón, cuyo anteproyecto de ley para restringir el aborto fue retirado por el gobierno de Mariano Rajoy.

Durante el acto organizado por la Fundación “One of Us”, Gallardón volvió a uno de los ejes argumentales que empleó en la defensa de su reforma: “El progresismo siempre se ha caracterizado por defender al débil frente al fuerte: la esclavitud, la mujer, las víctimas frente a los verdugos… pero el pensamiento progresista se quebró cuando tenía que defender al más débil de los débiles, que es el no nacido”.

Las ideas de Gallardón contrastan con el calculado pragmatismo que llevó a Rajoy a retirar la reforma de su exministro, alegando que faltaba el consenso suficiente para sacarlo adelante.

El sábado también intervino la ministra de Familia y Juventud de Hungría, Katalin Novak, cuyo partido –el Fidesz, de Viktor Orbán– introdujo en la Constitución húngara de 2011 el reconocimiento del respeto a la vida humana desde la concepción.

Otros políticos presentes en el acto fueron: el exministro y exeurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación “One of Us”; Beatrice Lorenzin, ministra italiana de Sanidad; Miroslav Mikolášik, eurodiputado eslovaco; Jean-Frédéric Poisson, diputado francés; Gian-Luigi Gigli, diputado italiano y presidente del Movimento per la Vita… También intervinieron representantes de la sociedad civil europea: Ludovine de la Rochère, presidenta de La Manif Pour Tous; Amaya Azcona, directora general de la Fundación RedMadre; Jean-Marie le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune…

El encuentro se cerró con la entrega del Premio “One of Us” a la joven tailandesa Pattaramon Chanbua, cuya historia saltó a los medios en el verano de 2014. Chanbua fue contratada como madre de alquiler por una pareja australiana. Se quedó embarazada de dos hermanos, uno de ellos con síndrome de Down. Los australianos solo querían al hermano sin discapacidad. Chabua se negó a abortar al otro y lo ha criado. El Premio ejemplifica bien el propósito que tiene “One of Us” de dar voz a los débiles.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.