La excelencia en el hogar, fuente de una vida equilibrada

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Unas 250 personas participarán en el primer congreso «Excellence in the home», que se celebrará en Londres, los días 8 y 9 de mayo, con el fin de plantear propuestas para recuperar el valor del hogar y la calidad de las profesiones de servicio. El congreso está organizado por Dawliffe Hall Educational Foundation (DHEF) de Londres, en colaboración con la Asociación Fontana Nuova de Roma. El comité científico lo integran miembros de ocho nacionalidades.

El congreso pretende revalorizar un conjunto de tareas de servicio a la persona que la cultura actual ha ido arrinconando y que se muestran indispensables para conseguir el equilibrio personal y social. Esta iniciativa propugna la creación de un cuerpo de doctrina sobre aspectos de gran influencia.

Los participantes, procedentes de ámbitos tan variados como la economía, la sociología, la filosofía y la educación para la salud, coinciden en que ya existe una base de investigación suficiente, médica y antropológica, para profundizar en este sector. «Más que reducir las necesidades humanas a una mera fórmula, se ha descubierto la red de complejas conexiones entre cuerpo y espíritu. También se da por sentado que el cuidado a la persona requiere cada vez más una mayor profesionalización, tanto en la familia como en cualquier otro espacio de convivencia, y exige una preparación adecuada y unos conocimientos específicos», asegura María Sahuquillo, coordinadora internacional del congreso.

Las conferencias y debates de esta primera edición -«Dieta equilibrada, vida equilibrada» es su título- abordarán, entre otros temas, la antropología de la alimentación; el arte de la cocina y sus influencias culturales, y la economía doméstica y su incidencia en la salud y el bienestar.

Las discusiones permitirán analizar los estándares de calidad para la preparación de profesionales del sector servicios y fomentar el reconocimiento social, político y empresarial de los beneficios derivados de la excelencia en este ámbito. Se estudiarán las pautas habituales de alimentación y se contrastarán con los resultados de recientes investigaciones. «Actualmente se sabe que los problemas de comportamiento, obesidad infantil y fracaso escolar no se relacionan solo con una incorrecta alimentación sino con una vida familiar insuficiente», afirma Sahuquillo.

Uno de los objetivos del congreso es preparar una serie de propuestas para las empresas de hostelería que, junto con las asociaciones de consumidores, las familias y los centros educativos, tienen en su mano conseguir mayores niveles de competencia en este sector profesional. Aunque en el ámbito universitario los cursos sobre gestión en las empresas de servicios ofrecen un alto grado de calidad, la capacitación de los profesionales de nivel técnico resulta insatisfactoria y continuamente se ensayan patrones de cualificación. «Una de las mesas redondas contará con la participación de varios centros educativos, como Kenvale College of Tourism and Hospitality Management (Australia), Lakefield (Gran Bretaña) y Altaviana (España) que ofrecen actualmente modelos de formación con una comprobada eficacia», subraya Marjory Clark, directora de capacitación de Lakefield.

M. Ángeles Burguera

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.