El Observatorio

La entrevista de Scalfari al Papa no es exacta

Página 1

Unos días después de que se retirara de la web de la Santa Sede la entrevista de Eugenio Scalfari al Papa Francisco, publicada el 1-10-2013 en el diario La Repubblica, el autor explicó cómo la hizo. El 21 de noviembre, en la sede romana de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, Scalfari dijo que, según su costumbre, no grabó la conversación, ni tomó notas, sino que la reconstruyó de memoria. Su relato fue recogido al día siguiente en Vatican Insider.

Cuando pidió permiso al Papa para publicar la entrevista, dijo Scalfari, también le ofreció enviarle antes el texto para que lo revisara. El Papa respondió que no era necesario, pero aceptó después de que Scalfari insistiera, no sin añadir: “Me fío de usted”.

Scalfari redactó la entrevista y la remitió al Papa con una carta en la que advertía: “Tenga en cuenta que no he incluido algunas cosas que Ud. dijo, y otras que yo le hago decir entre comillas, Ud. no las dijo, pero las he incluido porque consideré que, haciéndole decir ciertas cosas, el lector podría entender mejor quién es Ud”.

A los tres días, según Scalfari, el secretario del Papa, Alfred Xuareb, le llamó para darle la conformidad a la entrevista. Scalfari quiso cerciorarse de que el Papa había leído la carta adjunta, y el secretario, que no lo sabía, volvió a llamarle más tarde para confirmarle el visto bueno. También le dijo que el Papa no se reconocía en el relato, entrecomillado por Scalfari, de una “experiencia mística” al ser elegido en el cónclave.

El corresponsal suizo Giuseppe Rusconi añade en su blog otro comentario de Scalfari a los periodistas: “Estoy dispuestísimo a pensar que algunas de las cosas que escribí y atribuyo al Papa, quizá él no las comparta, pero también creo que entenderá que, dichas por un no creyente, son importantes para él y para la acción que desarrolla”.

En cuanto a la decisión de retirar la entrevista del sitio vaticano, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que la había tomado la Secretaría de Estado, informa Vatican Insider. “Es digna de consideración en su conjunto, pero no en todas las apreciaciones concretas. Por eso se ha optado por no dejarla accesible en el sitio de la Santa Sede. En sustancia, al retirarla se hace una precisión sobre la naturaleza del texto. Había cierto malentendido y debate sobre su valor”.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.