La cultura religiosa es esencial para la diversidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

En una carta al diario británico The Telegraph, un obispo anglicano, una rabino y el secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña acusan a la BBC de querer marginar a la religión. El motivo es que tras la reestructuración de los programas televisivos de la cadena, la información religiosa pierde protagonismo.

Pese al sesgo “progresista” que ha adoptado durante los últimos años, la BBC se ha distinguido por fomentar el entendimiento de la religión. Su cadena de radio, por ejemplo, ha dedicado programas enteros a temas tan variados como el credo niceno, la controversia pelagiana o el Movimiento de Oxford. La web de la BBC tiene incluso una página informativa sobre las principales religiones del mundo, aunque advierte que “ha sido archivada y ya no se actualizar&aacute”;.

Pero el interés de la BBC por la información religiosa no ha impedido que algunos de sus periodistas hayan tratado la religión, en particular la cristiana, de forma frívola y simplista. De ello se han quejado muchos oyentes, como explicó Roger Bolton, quien dirigió durante 12 años un programa de información religiosa en Radio 4 (cfr. Aceprensa, 14-09-2012).

Ahora la BBC ha decidido integrar el cargo de productor de programas religiosos, ocupado por Aaqil Ahmed, dentro de una división que también se ocupará de hacer documentales sobre ciencia, empresa e historia. Ahmed seguirá al frente de los contenidos religiosos de la BBC, pero en la práctica la religión perderá protagonismo en la parrilla.

Ahmed, que es musulmán, es muy crítico con la incultura religiosa y la falta de diversidad de algunos directivos de la cadena. Según The Independent, hace unos meses se quejó de que las minorías religiosas del Reino Unido apenas recibían atención.

También rechazó la idea de que hubiera que ofrecer programas específicos para los ateos. “No creo que tengas que ser cristiano para disfrutar de Carols from Kings”, dijo refiriéndose al concierto navideño que desde hace 86 años retransmite la BBC.

Necesaria para comprender el mundo

La semana pasada, una portavoz de la BBC aseguró que el compromiso de la BBC con la información religiosa seguía siendo “claro”, y alegó que la reestructuración obedecía a motivos económicos. No lo ven así los autores de una carta dirigida al Telegraph, a la que alude John Bingham, responsable de la información religiosa de este diario.

Los firmantes son: David Walker, obispo anglicano de Manchester; Shuja Safi, secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña; Laura Janner-Klausner, la rabino que encabeza el Judaísmo Reformista en Reino Unido; y Linda Woodhead, profesora de sociología de la religión en la Universidad de Lancaster.

“La religión no es historia”, escriben. “Sigue siendo una fuerza de cambio”, como muestran algunos hechos recientes como “los esfuerzos religiosos en la lucha contra el ébola en África Occidental” y “la solidaridad interreligiosa” contra los atentados al semanario Charlie Hebdo.

Y añaden: “La cultura religiosa es esencial para la diversidad que apreciamos en Gran Bretaña, y un disolvente del extremismo y de la intolerancia que la amenazan”.

También el obispo anglicano de Leeds, Nick Baines, ha interpretado la medida de la BBC como un intento de marginar la información religiosa: “En un momento en que se ha hecho patente lo importante que es comprender la religión para interpretar los acontecimientos del mundo, resulta sorprendente que se quite importancia a la religión”, explica a The Telegraph.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.