La Biblia de barro

Página 1

Autor: Julia Navarro

Julia Navarro
Plaza & Janés. Barcelona (2005). 766 págs. 21 €.

Novela de intriga basada en el supuesto hallazgo arqueológico, realizado cerca de Ur (Irak), de unas tablillas de arcilla donde aparece una primera redacción del "Génesis", atribuida al propio Abraham. La acción se sitúa en torno a la guerra de Estados Unidos contra Sadam Husein y mezcla, con la trama arqueológica, la problemática política vinculada a dicha guerra y una serie de crímenes programados cuyo origen se remonta al campo nazi de concentración de Mauthausen.

La autora plantea una trama muy compleja donde interviene un gran número de personajes y se entrecruzan diversos planos espacio-temporales. Esta complejidad argumental requeriría un dominio de la técnica narrativa mucho más firme y experimentado que el que posee la autora, periodista veterana pero novelista novel. Por esta falta de recursos, la trama carece de consistencia y la acción se resuelve en continuos diálogos, bastante superficiales y repetitivos.

La obra constituye un típico producto de consumo, dinámico, superficial y escrito con un estilo estéticamente pobre, pero de fácil lectura.

Se pretende captar el interés del lector a base de reclamos sensacionalistas, más periodísticos que literarios, de índole política, religiosa e ideológica, manejados de modo simplista, pero no excesivamente agresivos.

Pilar de Cecilia

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.