·

La BBC quiere mejorar la información religiosa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Tras una evaluación interna sobre la cantidad y la calidad de sus contenidos religiosos, la BBC ha publicado un informe con los resultados de la investigación, junto a unas propuestas de mejora. Con este movimiento, la cadena aborda lo que considera una de sus obligaciones: “Sabemos –nos lo dice nuestra investigación– que la audiencia está interesada en conocer más en esta materia, pues reconoce que, si de verdad queremos dar sentido a lo que ocurre en el mundo, necesitamos entender los sistemas de pensamiento que lo sustentan”.

El informe explica que, a pesar de que la BBC ofrece más horas de programación religiosa que la mayoría de cadenas públicas y privadas de otros países occidentales, “desde hace un par de años existe el riego de que estos contenidos estén demasiado enfocados a una audiencia determinada, y que queden marginados como ha ocurrido en otras televisiones y radios”. En concreto, menciona la poca presencia de contenidos religiosos en los programas prime time.

La BBC creará algunos cargos específicamente encargados de la información religiosa, y tratará de mejorar la formación de toda la plantilla en este ámbito.

Las encuestas hechas por la BBC a su audiencia ofrecen otras críticas: que la cadena ofrece una visión de la vida más secularizada de la que tiene la población británica en general, que falta pluralidad en la cobertura (sobre todo de los credos minoritarios), que la programación no es atractiva para los jóvenes, y que con frecuencia es poco rigurosa o profunda.

La BBC parece haberse tomado en serio todas estas sugerencias (ha declarado que 2019 será “el año de las creencias”, al igual que 2011 fue el de la ciencia). El informe recoge una batería de medidas.

Transversalidad y rigor

En cuanto a los contenidos, se dará más cobertura a voces distintas de las tradicionales (por ejemplo, a las de confesiones minoritarias, mujeres, jóvenes) para reflejar la diversidad religiosa del país. Además, el informe habla de practicar un “periodismo de baja velocidad”, para poder explicar no solo el qué, sino el por qué de los asuntos relacionados con la religión; es decir, abordar con profundidad y rigor las “razones subyacentes” que explican los hechos.

El informe habla de practicar un “periodismo de baja velocidad”, para poder explicar no solo el qué, sino el por qué de los asuntos relacionados con la religión

Por otro lado, el texto pide que la religión no se convierta en un contenido “de nicho”, sino que su presencia en la parrilla sea transversal y llegue a los programas más vistos. No basta a este respecto, señalan los autores, con que una pastora protestante aparezca en un concurso de cocina; se trata de llevar la religión al centro de asuntos relevantes y controvertidos, aunque no sean propiamente religiosos. Se citan como ejemplo dos espacios emitidos por la cadena británica sobre el aborto: uno sobre la eliminación de fetos con síndrome de Down (ver Aceprensa, 17-11-2016) y otro que evaluaba los argumentos de cada parte en el debate. Según una encuesta realizada por la BBC días después de que se emitiera este último, el 55% de los que lo habían visto cambiaron su opinión respecto al aborto después del programa.

Cuidar la formación de los periodistas

Otro capítulo de iniciativas se centra en la plantilla de la BBC. Por un lado, se nombrará un responsable de contenidos religiosos, tal y como existe con otras materias, que estará al frente de un equipo, también nuevo, dedicado a estos temas. Por otro, se crearán “redes de expertos” tanto internas (trabajadores de la cadena) como externas (autoridades religiosas, estudiosos, etc.), que realizarán una labor transversal de asesoramiento a las distintas redacciones.

Más allá de los nuevos cargos, la BBC se compromete a formar en esta materia a todos sus periodistas: por ejemplo, incluyendo asuntos religiosos en los programas de entrenamiento sobre imparcialidad (realizados según el método del caso) que forman parte de la formación básica dada a toda la plantilla; o invitando con regularidad a figuras religiosas de prestigio para que den conferencias a los equipos de redacción.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.