Líderes africanos se pronuncian contra la homosexualidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La consideran una contaminación moral importada de Occidente

Diversos líderes africanos se han manifestado últimamente contrarios al reconocimiento de derechos específicos a los homosexuales. Consideran que la homosexualidad es extraña a la cultura africana y que se trata de una contaminación moral importada de Occidente.

El asunto se ha planteado a raíz del activismo de grupos organizados de homosexuales. El corresponsal del Daily Telegraph (12-XI-98) en Johannesburgo recoge algunas declaraciones recientes de líderes de países del África austral. Uno de los más claros ha sido el gobierno de Namibia. Jerry Ekandjo, ministro del Interior, declaraba que «los derechos de gays y lesbianas nunca pueden ser considerados derechos fundamentales». Su comentario seguía a otros parecidos del presidente, Sam Nujoma, que el año pasado descalificó también la homosexualidad.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha hablado con firmeza y públicamente contra la homosexualidad, calificándola como una corrupción traída de Occidente. Actualmente, el ex presidente Canaan Banana está procesado bajo la acusación de haber impuesto relaciones homosexuales a algunos soldados y ayudantes.

En Zambia, su presidente, Frederick Chiluba, considera también la homosexualidad como algo ajeno a la cultura africana. Además, su gobierno ha amenazado con detener a los miembros de los grupos pro derechos de los homosexuales si persisten en su empeño de registrarse como organización oficial.

Sudáfrica es el único país de la región donde el activismo homosexual es cada vez más patente. La nueva Constitución post-apartheid prohibió la discriminación basada en la orientación sexual.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.