·

Juan Pablo II explica por qué ha convocado un «Año de la Eucaristía»

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Iglesia universal celebrará un «Año especial de la Eucaristía» que durará desde octubre de 2004 a octubre de 2005, según anunció Juan Pablo II durante la misa del Corpus Christi que precedió a la procesión por las calles de Roma el día 10. Durante la homilía, el Papa subrayó el papel central de la Eucaristía en la vida cristiana y explicó que precisamente por ello quiso dedicarle la primera encíclica del tercer milenio (Ecclesia de Eucharistia, publicada en abril de 2003).

Juan Pablo II no especificó si durante ese año se pondrán en marcha iniciativas especiales. Sí dijo que el Año comenzará con el Congreso Eucarístico Mundial, que se celebrará del 10 al 17 de octubre de 2004 en Guadalajara (México), y terminará con la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 2 al 29 de octubre de 2005, y cuyo tema será «La eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia».

Juan Pablo II explicó este domingo antes del rezo del Angelus que «el Año de la Eucaristía tiene lugar en el marco del proyecto pastoral que he presentado en la carta apostólica Novo millennio ineunte en la que invité a los fieles a volver a comenzar desde Cristo». «Contemplando de manera más asidua el rostro del Verbo Encarnado, realmente presente en el Sacramento, podrán practicar el arte de la oración y comprometerse en ese alto grado de la vida cristiana, que es condición indispensable para desarrollar de manera eficaz la nueva evangelización», aclaró.

El «Año de la Eucaristía» se une a iniciativas pastorales similares tomadas por el Papa en años pasados, como el «Año Mariano» (1987), el «Año del Rosario» (octubre 2002-octubre 2003), el «Año Santo Extraordinario de la Redención» (1983-84), además del Jubileo del año 2000 y los años de preparación que lo precedieron.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.