·

Juan Díez Nicolás: «La familia es lo más importante para los españoles»

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

«Lo más importante para los españoles es la familia», según Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Centro de Investigación sobre la Realidad Social (CIRES). El profesor Díez Nicolás hizo esta declaración en el simposio «La política familiar a debate» (Pamplona, 14-17 de noviembre de 1994), organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

Según los datos de un estudio realizado por el CIRES, el 80% de los hogares presenta la forma tradicional de familia. De ellos, dos tercios (más del 65%) están formados por un matrimonio y sus hijos. El 15% restante está representado por los llamados «hogares de pareja»: matrimonios que viven solos, bien porque no tienen hijos, bien porque son mayores, y los hijos ya se han independizado. Sólo un 10% de los hogares son unipersonales, la mayoría de viudas mayores de 65 años, «en contra -señaló Díez Nicolás- de la idea generalizada de que los pisos habitados por una sola persona son de jóvenes».

«En casi toda Europa se puede hablar de un retorno de la familia; en España, hablamos de una permanencia, porque la familia como institución siempre ha estado presente en nuestra sociedad», asegura Díez Nicolás. Hoy la familia presenta cambios respecto a la de épocas anteriores, pero son precisamente esas transformaciones las que han permitido su supervivencia: «Para durar hay que amoldarse a los tiempos».

En su ponencia, hizo un retrato de los hogaresactuales, apoyándose en los datos de una encuesta realizada por el CIRES en 1990. De ellos se puedeconcluir que el matrimonio es la meta de la «inmensa mayoría» de los españoles; si bien el profesor precisó que el número de hogares unipersonales ha aumentado debido al incremento de la esperanza de vida. Asimismo, los datos muestran que la formación de las familias se ha retrasado principalmente a causa del paro juvenil: siete de cada diez jóvenes españolesde 18 a 29 años vivenen casa de sus padres porque nunca han trabajado,»no porque no quieran formar una familia».

Respecto a la cohabitación de una pareja sin formar matrimonio, ese estudio muestra que existe gran tolerancia hacia quienes la practican. Sin embargo, España tiene el índice de cohabitación más bajo de toda Europa, y sólo un 7% de la población ha hecho la experiencia.

Posiblemente, esta tolerancia que parece reinar en la sociedad es lo que ha hecho que la fidelidad sea considerada lo más importante para el equilibrio de las parejas. Para la generación anterior, los hijos eran un elemento básico en la vida conyugal.

Para concluir, el director del CIRES, siempre apoyado en datos, rebatió algunos tópicos que circulan, como «el matrimonio está pasado de moda».El 77% de los españoles no comparte esa idea. Por otra parte, más del 60% de la población se opone a la afirmación de que «una mujer necesita tener hijos para realizarse».

Ana Vives

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.