·

Jornada laboral a la carta para los funcionarios franceses

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Los funcionarios franceses podrán reducir hasta un 50% el tiempo dedicado al trabajo, si están dispuestos a que su salario disminuya en la misma proporción. Además, podrán elegir cómo distribuir su dedicación a lo largo del año, y los superiores tendrán que ingeniárselas para proveer las suplencias. El objetivo de la medida es que el Estado pueda admitir más funcionarios sin aumentar el gasto total en retribuciones: reducir el paro (12,6%) sin inflar los presupuestos.

La dedicación parcial ya existía en la función pública francesa; pero sólo tiene ese estatuto el 10% del personal, en buena parte porque no es fácil conseguirlo. A partir de ahora, el sistema será mucho más flexible. La reducción no se aplicará necesariamente a la semana laboral, sino que podrá ser de una semana al mes o de unos meses al año. El salario, proporcionalmente rebajado, se distribuirá en mensualidades iguales. Los jefes de servicio no podrán oponerse a una petición así, salvo que demuestren que perjudicaría seriamente el trabajo.

Antes de promulgar la medida, el Ministerio de la Función Pública hizo una encuesta entre los funcionarios para calcular qué aceptación tendría. El resultado fue que el 21% (25% de las mujeres y 17% de los hombres) se acogerían a ella. Si se cumple la previsión, esos 250.000 funcionarios dejarán trabajo suficiente para 60.000 nuevos, que serían retribuidos también según su dedicación. Esta expansión del empleo público será aún mayor cuando se brinde la misma posibilidad a los trabajadores de los hospitales públicos y de los ayuntamientos, que son 1,6 millones.

La encuesta revela también que la disposición a reducir trabajo y sueldo baja mucho entre los que ganan menos, como cabía esperar. Así, entre los funcionarios con salario inferior a 7.000 francos mensuales, sólo el 15% optarían por esa fórmula. Lo mismo ocurre en el sector privado, según otro estudio similar. La dedicación y la paga reducidas atraen en este caso al 19% de los asalariados, con la siguiente distribución: 26% de los empleados, 23% de los cuadros y 10% de los obreros.

El trabajo con dedicación parcial está aún poco extendido en Francia, en comparación con otros países. Afecta al 14,7% de la población activa (3,3 millones, de los que el 82,7% son mujeres), frente al 34,3% en Holanda o el 23,5% en Gran Bretaña.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.