Italia: Aprobada la ley sobre cuidados paliativos

Página 1

Cuando apenas ha pasado un año de la muerte en Udine de Eluana Englaro, tras 17 años en coma, la Cámara de los Diputados italiana acaba de aprobar prácticamente por unanimidad -476 votos a favor, dos abstenciones- una ley que desea garantizar el acceso a los cuidados paliativos y a la terapia del dolor.

La ley prevé un fondo económico de 150 millones de euros para que las regiones puedan cubrir los niveles esenciales de asistencia en este campo durante el trienio 2010-2012. Entre las innovaciones que destaca el ministro de sanidad, Ferruccio Fazio, figura el llamado proyecto “hospital-territorio sin dolor”, que prevé un modelo integrado en el territorio nacional, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen sufrimientos físicos graves, así como el apoyo a sus familias.

La tramitación de esta norma ha seguido un procedimiento separado, aunque en cierto modo paralelo, a la del problema más debatido del testamento vital. Porque, a juicio de altos cargos del ministerio de sanidad, importa mucho atender adecuadamente a las personas más débiles, para asegurar un prudente equilibrio entre la tutela de la vida y la libertad de elección de terapias.

Con esta ley, el Parlamento -subraya el jurista Massimo Polledri-, “se propone afirmar que la enfermedad no es una derrota humana, y no comporta por tanto elemento alguno del que sea preciso avergonzarse”.

Entre los principales promotores de la norma figura Paola Binetti, que milita hoy en las filas de la Udc (izquierda de la democracia cristiana), tras abandonar recientemente el izquierdista Pd, y, según informa Avvenire (9-3-2010), está feliz porque mayoría y oposición han superado las controversias y se han unido ante “el objetivo de asistir a los enfermos más graves del mejor modo posible hasta el término de su vida”. En síntesis, se trata de una pagina di bella politica.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.