Iniciativas católicas para fortalecer el matrimonio

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Ante los problemas familiares, la Iglesia católica no quiere dar la impresión de que se limita a ofrecer la doctrina sobre el matrimonio y a rechazar los comportamientos que juzga inmorales. Varias Conferencias Episcopales están lanzando campañas que ofrecen asesoramiento y recursos específicos para fortalecer el compromiso y superar los momentos de crisis.

El pasado 26 de junio, la Conferencia Episcopal estadounidense puso en marcha una campaña para reavivar la estima por el compromiso conyugal, bajo el lema “For Your Marriage”. Los obispos han insistido en que está dirigida a todos los matrimonios y no sólo a los católicos. En este sentido, recuerdan que la Iglesia tiene que ser “una comunidad de esperanza y de ayuda” para todos.

Como primera medida, la Conferencia Episcopal ha creado una página web (www.foryourmarriage.org) con diversos recursos: análisis a fondo de problemas familiares, consejos prácticos para la vida diaria, información sobre centros de terapia familiar y conyugal, cursos de preparación para el matrimonio…

La campaña también incluye la emisión por radio y televisión de anuncios sobre el matrimonio. Se trata de testimonios realizados por personas corrientes en los que explican cómo viven sus compromisos familiares. La primera serie de anuncios aparecerá en 5.000 emisoras de radio, 1.200 emisoras de televisión y 500 proveedores de televisión por cable.

“For Your Marriage” forma parte de una campaña más amplia que ha diseñado la Conferencia Episcopal estadounidense, la “National Pastoral Initiative for Marriage”. Esta iniciativa consta de tres fases. La primera consistió en recabar informes y estudios sobre la situación de las familias en Estados Unidos (2005-2007). La segunda trata de llegar a los ciudadanos a través de la web www.foryourmarriage.org y los anuncios publicitarios (2007-2008). La tercera desarrollará programas para ayudar a las familias a solucionar problemas concretos (2008-2011).

Tono positivo

La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales también ha puesto en marcha una campaña a favor del matrimonio. En 2004, los obispos decidieron preguntar a sus fieles cuáles eran los problemas más frecuentes a los que se enfrentaban en la vida familiar. La iniciativa fue bien recibida por la opinión pública y respondieron 15.000 familias de todas las diócesis.

Tras estudiar las respuestas, la Conferencia Episcopal planteó una estrategia (“Celebrating Family”) para tres años. El primer objetivo es lograr que las parroquias se hagan cargo de los problemas familiares de sus fieles (“Everybody’s Welcome 2006”). Después hay que procurar llevar la paz a los hogares (“Home Is a Holy Place 2007”). El último paso consiste en ayudar a los padres a transmitir la fe a sus hijos (“Passing on the Faith 2008”).

“Celebrating Family” destaca por el tono positivo de sus propuestas. Las principales líneas de acción tratan de facilitar a todos recursos para la vida familiar. Para ello, cada una de las campañas ofrece una página web con numerosas herramientas. La idea de fondo es enseñar a disfrutar de la familia en tiempos de calma y, a la vez, buscar antídotos para prevenir las crisis.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.