Indonesia: La cruz despunta entre los minaretes

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Cada vez hay más mezquitas en países occidentales de tradición cristiana, pero también comienza a haber más templos cristianos en algunos países de mayoría musulmana. En Indonesia, el país del mundo con más musulmanes, se están construyendo cuatro grandes lugares de culto cerca de Yakarta y existen planes de construcción en otras regiones del país. Este nuevo dinamismo cristiano se debe en gran parte a iglesias evangélicas protestantes.

En Indonesia, de una población total de 230 millones de habitantes, los musulmanes constituyen el 86,1%, los protestantes el 5,7% y los católicos el 3%. La minoría cristiana ha sufrido en la última década ataques del islamismo radical en algunas zonas del país: matanzas, quema y devastación de Iglesias, enfrentamientos, etc. Además, pese a que la constitución reconoce la libertad religiosa, el gobierno del presidente Yudhoyono y la policía no han contribuido a mejorar la situación; de hecho, se han denegado de forma persistente los permisos necesarios para construir iglesias y lugares de culto. Sin embargo, las conexiones de los grupos islamistas con Al Qaeda y el terrorismo internacional ha llevado a terminar con cierta tolerancia que existía a favor de estos grupos y se han producido arrestos importantes. De ahí que, aunque no han desaparecido, los ataques contra objetivos cristianos sean de carácter puntual.

Ahora, según informa The Wall Street Journal (4-09-2008), los cristianos están aprovechando esta relativa calma y la bonanza de la economía indonesa para construir grandes iglesias. Después de un tiempo de silencio, en el que se abstenían por miedo a declarar su fe, se han embarcado en la tarea de levantar verdaderos “complejos de culto”, que servirán para acoger a miles de fieles, con la ayuda de ricos hombres de negocios. En muchos de los casos, se sigue el modelo arquitectónico de las iglesias protestantes americanas. Algunas de estas iniciativas cuentan ya con el visto bueno del gobierno; en otros casos, se ha decidido empezar la construcción todavía sin permiso, con la esperanza de obtenerlo en el futuro.

El 20 de septiembre, por ejemplo, abrirá sus puertas la Reformed Millennium Cathedral, en Kemayoran, un barrio de negocios en el centro de Yakarta. Junto con la iglesia, con capacidad para 8.000 personas, también se ha construido un seminario y una universidad, que dependerá de la Iglesia Evangélica Reformada de Indonesia, fundada por Stephen Tong, que ha dirigido el proyecto. Gran parte de la financiación ha corrido a cuenta de James Ryadi, un rico empresario.

Se teme, en cualquier caso, que estos proyectos sean considerados ostentosos por los islamistas más radicales y vuelva a iniciarse un período de violencia. Por ello, las nuevas iglesias se han levantado en barrios y zonas comerciales y cristianas con el fin de que no pueda tomarse como una provocación. También se está terminando otra iglesia en una zona cristiana de Yakarta, Kelapa Gading, que podrá albergar a cerca de 10.000 personas.

En Indonesia el crecimiento del cristianismo se debe sobre todo a las conversiones de la población de origen chino, especialmente a las iglesias protestantes evangélicas. Este tipo de iglesias carismáticas ven como un signo positivo la posesión de riqueza, un mensaje que resulta atractivo para la población de origen chino.

La Constitución del país reconoce la libertad religiosa, pero subsisten medidas como la de que en el carné de identidad de cada ciudadano debe figurar la fe que profesa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.