India: la dote, una costumbre que oprime a la mujer

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

India: la dote, una costumbre que oprime a la mujer
El afán de consumo está estimulando pretensiones cada vez más desorbitadas

En la India, la costumbre de la dote que la familia de la novia debe pagar a la del novio se ha convertido en el factor más importante de opresión de la mujer. Y como las sumas de dinero son desorbitadas, no es raro que los padres recurran al aborto o al infanticidio de los bebés de sexo femenino.

En su origen, la dote estaba pensada para dar una base material a las hijas en una cultura donde las mujeres no participaban en las herencias. Pero se ha convertido en una práctica que endeuda a las familias y va contra las mujeres. Además, como la mujer pasará a pertenecer a la familia del marido, los padres tienden a ocuparse menos de la salud y educación de las hijas en su infancia y adolescencia. En la boda pueden llegar a gastarse el equivalente a varios años de sueldo de un trabajador medio, de modo que muchas familias quedan fuertemente endeudadas.

Para ahorrarse la dote, es una costumbre extendida el aborto y el infanticidio de bebés de sexo femenino. Como resultado, en la India -igual que en China- hay un desequilibrio entre el número de mujeres y de hombres. El censo de 1991 revela que hay 929 mujeres por cada mil hombres, por debajo de las 933 que había diez años antes.

Cuando la familia de la novia no alcanza a cubrir la dote acordada o las mayores exigencias de la familia del marido después de la boda, la vida de la mujer puede correr peligro. Según un informe de la policía, las muertes debidas al problema de la dote van en aumento y han supuesto 6.200 víctimas el año pasado. En bastantes ocasiones, la familia del esposo soborna a la policía, para que declare accidente lo que en realidad fue asesinato.

Este tipo de atropello de las mujeres coincide con un significativo crecimiento económico de la clase media del país. La influencia del consumismo hace que se considere la dote como medio para enriquecerse y conseguir las comodidades de la vida propia de un país desarrollado.

En 1961, se promulgó una ley que prohibía dar y aceptar dotes bajo pena de multa o cárcel. Sin embargo, pocos casos se han llevado hasta los juzgados, y menos han sido resueltos. Mientras, la costumbre de la dote aumenta, aunque también existen parejas de mayor nivel cultural- que renuncian a ella.

El pasado año se decidió tomar una medida especial en el Estado de Haryana, donde hay 874 mujeres por cada 1.000 hombres. El gobierno del Estado abrirá una cartilla de ahorro por valor de 2.500 rupias (78 dólares) a nombre de cada recién nacida, quien, al cumplir los 18 años -edad mínima legal para casarse-, podrá recibir, con los intereses, unas 25.000 rupias. La ayuda quiere favorecer también el control de la natalidad, pues está limitada a las familias que no tienen más de dos hijos. Además, si la joven se casa antes de los 18 años no recibirá nada.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.