·

India: el cine promueve la paz contra el fanatismo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Frente al aumento de los conflictos étnicos y religiosos en la India, quizá la acción del cine sea tan decisiva o más que la de los políticos. Las productoras indias lanzan cada año más de 800 películas, que gozan del favor del público nacional aunque sean desconocidas en el extranjero. Ahora, la prolífica industria cinematográfica de Bombay, conocida como «Bollywood», está cambiando de cara. Si durante décadas explotó la violencia, ahora está empeñada en una batalla de imágenes por la paz, que buscan soslayar las diferencias de credo, etnia o nivel social del variopinto país.

Actores y productores de cine se han asociado con otros artistas para constituir «Sahmat», un movimiento dedicado a cultivar desde el arte la concordia, en vez del enfrentamiento atizado por grupos fanáticos.

Para sortear connotaciones religiosas, de casta o región utilizan diversas tácticas. Por ejemplo, en las pantallas de cine los personajes llevan nombres que son frecuentes en toda la India. Cuando las películas tratan directamente la cuestión étnica, entonces buscan promover la amistad. La lengua que utilizan es casi siempre el indostanés, mezcla de indio y urdu, entendido por la mayoría de la población.

En muchos casos, los argumentos de los films relatan historias de huérfanos hindúes que se crían en familias musulmanas; otras veces es un héroe hindú el que rescata a una mujer musulmana de unos malvados secuestradores; o bien cuentan la historia de una terrateniente cristiana que se compadece ante la depauperación de un romántico poeta hindú.

El pasado mes de enero, actores, directores, técnicos y músicos organizaron una huelga de hambre para condenar los disturbios de Bombay, que causaron 600 muertos y miles de heridos. El grupo Sahmat ha organizado docenas de marchas y manifestaciones, y el pasado 15 de agosto celebró el 46º aniversario de la independencia de la India con un festival interracial de música y danza.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.