·

Holocausto comunista: 110 millones de muertes

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Con motivo del 80 aniversario de la Revolución de Octubre (consumada entre el 6 y el 8 de noviembre de 1917 en San Petersburgo), el diario moscovita Izvestia (30-X-97) ha publicado un balance de las muertes provocadas por los regímenes comunistas desde aquella fecha. Según el periódico, en los 23 países que han estado bajo gobierno comunista -incluidos los tres últimos: China, Corea del Norte y Cuba-, se ha asesinado a 110 millones de ciudadanos en tiempo de paz.

La Unión Soviética ostenta la triste marca del régimen más sanguinario del siglo XX. Desde 1917 hasta 1987, las autoridades comunistas acabaron con la vida de 62 millones de personas, sin contar las víctimas de la guerra civil y la II Guerra Mundial. De esos 62 millones de soviéticos, 40 millones fueron previamente internados en gulags (campos de concentración). En número de asesinatos cometidos en países comunistas, le siguen China, donde de 1949 a 1967 fueron exterminadas 21 millones de personas; Camboya (2,4 millones), Yugoslavia (un millón), Etiopía (725.000) y Rumania (435.000).

Las fuentes del diario Izvestia son los archivos del Estado Soviético; el historiador sueco y antiguo líder del Partido Popular de Suecia, Per Almark, autor del libro Herida abierta; y el demógrafo estadounidense Rudolf Rummel, quien ha dedicado mucho tiempo a recopilar información sobre los genocidios del siglo XX.

El balance global de Izvestia coincide bastante el del Libro negro del comunismo, obra colectiva de una decena de historiadores que se acaba de publicar en Francia (Le Livre noir du communisme, Ed. Robert Laffont). En más de ochocientas páginas, estos historiadores hacen un balance de las víctimas del comunismo en todo el mundo, que alcanza un total de «unos cien millones de muertos».

El prefacio del coordinador de la obra, Stéphane Courtois, ha provocado el rechazo de otros miembros del equipo. Estos reprochan a Courtois que considere «la dimensión criminal como una de las dimensiones propias del conjunto del sistema comunista» y que haga un paralelismo entre el «genocidio de raza» de los nazis y el «genocidio de clase» de Stalin. Courtois responde que «los hechos son testarudos y muestran que los regímenes comunistas han cometido crímenes que afectan a unos cien millones de personas, contra unos veinticinco millones de víctimas del nazismo». En cuanto a las tensiones con otros miembros del equipo de historiadores, el coordinador afirma que «muchos de ellos son antiguos comunistas, es decir, muy marcados por esta ideología».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.