Holanda despenaliza la eutanasia

Los médicos podrán practicarla sin control previo

Página 1

El Senado holandés ha aprobado una ley que exculpa a los médicos que practiquen la eutanasia, con ciertas condiciones. Por 37 votos contra 35, ha quedado ratificado el proyecto que la Primera Cámara del Parlamento aprobó ya en febrero pasado (ver servicio 36/93). La eutanasia sigue siendo delito tipificado en el Código Penal, pero quienes la apliquen no serán castigados si justifican haberlo hecho con los requisitos establecidos en la ley. Esto equivale a sancionar legalmente la tolerancia prácticamente total con que los tribunales holandeses han venido tratando los casos de eutanasia.

La ley dispone que la eutanasia debe ser solicitada por el paciente de manera voluntaria, insistente y meditada. El médico deberá consultar con los parientes y con otro colega. Una vez aplicada la eutanasia, habrá un control posterior. El médico tendrá que redactar un informe que explique la historia clínica del paciente, las circunstancias en que solicitó la eutanasia, la consulta con otro médico y el modo como dio muerte al enfermo. El forense remitirá el informe al fiscal, quien apreciará en cada caso si se cumplieron los requisitos o si procede abrir un proceso judicial.

Pero la ley contempla además el caso de los pacientes que no pueden prestar su consentimiento, a los que también se podrá aplicar la eutanasia con tal que el médico testifique que, por conversaciones anteriores con ellos o los familiares, podía presumirse que la habrían solicitado. Ésta es una de las objeciones que se pusieron al proyecto durante el debate parlamentario. Otra es la que expuso el portavoz democristiano: a la vista de los casos de eutanasia que se producen en Holanda -unos 2.750 el año pasado, según se calcula-, y puesto que ninguno es penado, se deduce que el ministerio fiscal no tiene interés en perseguir la eutanasia en ninguna circunstancia.

No parece que la ley vaya a cambiar la situación de hecho. Hasta ahora, en Holanda la eutanasia es una práctica muy extendida, aunque teóricamente clandestina. La Universidad Libre de Amsterdam enseña a los estudiantes de Medicina cómo aplicarla.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.