Historia breve del mundo contemporáneo (1776-1945)

Página 1

Autor: José Luis Comellas

José Luis Comellas
Rialp. Madrid (1998). 398 págs. 2.800 ptas.

La capacidad de síntesis y la claridad de estilo de José Luis Comellas, catedrático de Historia moderna y contemporánea en Sevilla, hacen francamente grata la lectura de este libro, que arranca con la emancipación de los Estados Unidos y la Revolución francesa, y termina con la nueva situación que se abre tras la segunda guerra mundial.

El autor describe sintéticamente los sucesivos acontecimientos, enmarcados en un contexto geopolítico, pero también cultural, filosófico y estético. Dentro de la brevedad, resultan muy expresivos sus resúmenes del nacimiento y desarrollo del liberalismo, el romanticismo, la primera revolución industrial, los nacionalismos del XIX, la nueva ciencia y el despliegue tecnológico, la crisis del arte y la literatura en el XX, las nuevas corrientes de pensamiento o la evolución de la música (aspecto muy familiar al autor).

Refleja nítidamente el enfoque del libro la cronología incluida en las catorce páginas finales: así, en 1776, junto a los monarcas reinantes en Europa, aparece la proclamación de la independencia de los Estados Unidos, la publicación por Adam Smith de The Wealth of Nations, base del liberalismo económico, y la primera máquina de vapor de Watt. Y luego irán apareciendo momentos políticos, junto con descubrimientos científicos o jalones estéticos.

En definitiva, se trata de un libro de lectura reposada e interesante para un público amplio, que puede servir además como manual y también como obra de consulta rápida. Tal vez, aunque no sea estrictamente necesario, el libro podría ganar en próximas ediciones con un índice onomástico.

Salvador Bernal

Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.