Harvard se lanza a la clonación "terapeútica"

Página 1

La Universidad de Harvard ha anunciado la puesta en marcha de dos proyectos de clonación "terapéutica". En este caso, la multimillonaria financiación será privada.

El programa de clonación "terapéutica" de Harvard ha sido preparado durante dos años. El trabajo, que ya ha comenzado, supone la creación de embriones humanos clónicos y su posterior destrucción para extraer de ellos células madre.

Según los científicos implicados, el objetivo inmediato es investigar el origen de enfermedades en las que intervienen distintos genes. Las aplicaciones médicas "pueden tardar una década o más", según George Q. Daley (Hospital Infantil de Boston), uno de los directores de los proyectos de Harvard.

Las investigaciones se han diseñado con arreglo a nuevas normas éticas aprobadas por Harvard. Los ocho comités de ética que supervisan los experimentos no han tenido dificultad para autorizar la destrucción de embriones, pero han discutido detenidamente las condiciones para la donación de óvulos, uno de los aspectos escandalosos de las falsas clonaciones del coreano Hwang. Finalmente, se ha decidido que se compensará a las donantes por los gastos directos que les suponga el proceso de donación de óvulos, pero nada más (en Estados Unidos las clínicas de reproducción asistida pagan miles de dólares a las mujeres que donan óvulos).

Por otro lado, Robert Lanza, director científico de Advanced Cell Technology, ha anunciado que su empresa va a comenzar unos experimentos similares a los de la Universidad de Harvard. El dinero lo pondrán dos donantes privados.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.