Habrá clase de religión católica en las escuelas públicas de Brandeburgo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Berlín. La Santa Sede firmó el 12 de noviembre un acuerdo que regula sus relaciones con el Estado federado alemán de Brandeburgo. Este se convierte así en el último Land alemán surgido tras la caída de la RDA que dispone de un tratado de este tipo. En el documento se determinan cuestiones como el estatuto del patrimonio eclesiástico, las aportaciones económicas del Estado o la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y la gestión de escuelas e institutos de formación a todos los niveles por parte de la Iglesia.

El tratado fue firmado por el primer ministro de Brandeburgo, el socialdemócrata Matthias Platzeck, y el nuncio saliente en Alemania, Giovanni Lajolo. En el acto, Platzeck resaltó que pese a que la mayoría de ciudadanos del Land no pertenece a ninguna confesión cristiana, su gobierno quiere que las Iglesias tengan su lugar en la sociedad. Parte de esto, según dijo, es la apertura de las escuelas a la clase de religión cristiana.

Las negociaciones para lograr el acuerdo comenzaron hace diez años. Según el nuncio, la duración de las negociaciones fue tan larga debido a la disputa en torno a la enseñanza de la religión. En el Land existe una asignatura aconfesional sobre «Formación vital, Ética y Ciencia de la Religión» (LER), introducida hace siete años, en contra de las protestas de las Iglesias católica y luterana.

Tras una larga disputa legal, el Tribunal Constitucional Federal propuso una solución de compromiso. Sobre esta base, en el verano de 2002 el Parlamento regional decidió mantener la LER, pero dar un estatuto académico a la asignatura de religión cristiana. Aunque ésta no está todavía equiparada del todo a la LER (su puntuación no media en la nota general del curso), el nuncio consideró que la solución es «aceptable» para ambas partes.

En Brandeburgo, el 20% de los escolares pertenece a alguna confesión cristiana, aunque la luterana predomina con diferencia. En la región viven unos 100.000 católicos. Alemania tiene un concordato general con la Santa Sede aunque, debido a las peculiaridades del sistema federal, los Länder mantienen tratados paralelos adaptados a sus legislaciones regionales.

Vicente Poveda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.