Grandes esperanzas

Great Expectations

Página 1

Autor: Charles Dickens

Alba
Barcelona (1998)
522 págs. 4.950 ptas.
Traducción: R. Berenguer

La editorial Alba ha estrenado una nueva colección, Clásica Maior, en la que recupera obras inmortales en unas ediciones de agradable presentación, tipografía y encuadernación. Además, la traducción de Berenguer, comparada con otras versiones, es digna de aplauso. Grandes esperanzas es la penúltima gran novela de Charles Dickens.

Con su habitual maestría, el autor británico plantea el conflicto que vive el joven Pip entre la vida honrada y pobre de herrero rural y el deslumbramiento que le provoca la sociedad opulenta en la que entra gracias a un golpe del azar.

La historia contiene todos los ingredientes que hicieron famosas las novelas de Dickens: huérfanos, amigos leales más allá de lo heroico, fortunas flotantes, herencias, hijos naturales que descubren a sus padres, madres expuestas a morir ahorcadas, villanos, presidiarios, prófugos, crueldad victoriana, bellezas insensibles y, por encima de todo, el peso de la ley: quienes hicieron el bien, reciben el bien; quienes el mal, el mal. Pero, ¿qué ocurre con los que son a la vez buenos y un poco malos, como es el caso del protagonista?

Dicen que Dickens redactaba primero el final de sus novelas y luego reconstruía el comienzo. Así le quedaban todos los cabos atados. Sin duda, esto se cumple en esta obra: sólida estructura, personajes conmovedores y una acción con todos los ingredientes para ser azarosa. Un valor seguro para cualquier biblioteca.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.