Gran Bretaña planea mejorar los permisos por maternidad

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El gobierno británico se ha sumado a la tendencia europea de alargar la duración del permiso de maternidad. El plan baraja varias opciones, como pasar de las 40 semanas de permiso a un año o aumentar la paga de 60,20 libras semanales a 100 libras durante las últimas semanas de permiso por maternidad. El proyecto está en fase de consulta hasta marzo, de manera que no se aprobará la ley hasta después de las elecciones.

Ahora, las británicas disfrutan de 40 semanas de permiso por maternidad, 18 de las cuales se pagan: 6 semanas al 90% del salario normal y 12 a 60,20 libras semanales. El gobierno introdujo el permiso parental el año pasado, permitiendo a los padres y madres de niños nacidos a partir de diciembre tomarse 13 semanas. Pero como estas semanas no se pagan, el nivel de utilización del permiso ha sido muy bajo.

Con la futura ley, las mujeres dispondrían de doce meses de permiso, seis de los cuales se pagarían, aunque está por determinar cuántas semanas se pagarían al 90% del salario. Los padres y madres podrían compartir el permiso parental no pagado. Además, tendrían el derecho de trabajar a tiempo parcial durante ese periodo.

El plan está incluido en un «Green Paper», un documento de consulta formal -aún lejos de convertirse en ley-, de manera que es difícil prever cómo quedará la futura ley. No obstante, se observa que Gran Bretaña se suma a la tendencia de la mayor parte de los países de la OCDE, donde el permiso por maternidad más el parental rondan el año (ver servicio 116/95). El gobierno también quiere acercarse a la norma europea respecto de los permisos por paternidad, que en algunos países son obligatorios. En Suecia y Noruega, por ejemplo, los padres deben tomar al menos cuatro semanas de permiso parental, pagadas al 80% del salario. En Gran Bretaña podrían ser dos semanas, pagadas al 90% del salario. Los padres adoptivos también podrán disfrutar, con variaciones mínimas, de los permisos por maternidad y parentales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.