Gran Bretaña: los accionistas tendrán más control sobre los salarios de los directivos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

A veces provocan escándalo los elevados sueldos de los directivos de empresas que pierden dinero, o que un ejecutivo despedido por mala gestión se marche con una indemnización millonaria, en virtud de la cláusula de rescisión de su contrato. En Gran Bretaña, donde ha habido sonados casos de ese estilo, los accionistas tendrán, al menos, más derecho al pataleo. Los consejos de administración estarán obligados a presentarles y someter a votación un informe anual sobre los salarios de los directivos.

Así lo prevé la propuesta elaborada por el Ministerio de Industria y Comercio, que en general ha sido bien recibida. El punto en el que algunos discrepan es que el voto de la junta general de accionistas no será vinculante para el consejo de administración.

Según Peter Montagnon, director de inversiones en la Asociación Británica de Compañías de Seguros, «sería mejor que el voto sobre la política futura [de pagos a los directivos] fuera vinculante, porque permitiría a los accionistas imponer un cambio antes de que se hiciera efectiva cualquier remuneración» (Financial Times, 20-X-2001). En cambio, la patronal británica (CBI), a la vez que se ha mostrado de acuerdo con el plan del Ministerio, ha advertido que el voto no vinculante es lo máximo que está dispuesta a aceptar.

¿Qué eficacia tendrá, en la práctica, el voto de los accionistas? Los comentaristas coinciden en que un rechazo, aun no vinculante, sería un toque de atención que el consejo no podría dejar de oír, de modo que la propuesta contribuirá a que las retribuciones a los ejecutivos vayan de acuerdo con la marcha de la compañía. Con ese fin, el informe del consejo tendrá que incluir gráficos que comparen las remuneraciones de los directivos con los resultados de la empresa.

Aun así, los consejos no estarán indefensos. Como los accionistas no estarán obligados a votar el informe, a veces será fácil presentar un voto negativo como la protesta de una minoría. Así lo sugieren los pocos casos de empresas británicas que este año han presentado voluntariamente a la junta informes sobre pagos a los directivos: los accionistas que se molestaron en votar representaban, por término medio, el 50% del capital. En fin, la nueva medida podrá servir para corregir excesos retributivos en empresas con malos resultados, pero no influirá en el nivel general de las remuneraciones a los directivos, que no preocupan a los accionistas a no ser que les preocupe el balance.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.