·

Francia: una escuela de cultura religiosa para profesionales

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

En Francia se habla desde hace tiempo de que la escuela debería impartir cursos de cultura religiosa, para remediar la alarmante ignorancia de los alumnos. A falta de una acción en la escuela, ha surgido una iniciativa con una vertiente exclusivamente profesional. De ahí que, en los bancos de la Escuela Laica de las Religiones (ELR), en París, no se sienten niños, sino adultos que, por interés personal, o incluso de sus empresas, siguen un curso sobre las religiones más practicadas en Francia (cristianismo, islam, judaísmo, budismo e hinduismo). La escuela, abierta en 1991 en el centro André Malraux, surgió por el acuerdo de tres profesionales.

El objetivo de la ELR -señala la revista Le Point (30-VIII-96)- no es alcanzar un credo sincrético, una mezcla de religiones que satisfaga al máximo de personas, sino colmar un vacío cultural, enseñando con rigor lo que sostiene cada creencia. Por eso, los profesores de cada religión son personas autorizadas (un sacerdote católico, un pastor protestante, un rabino, un imán, etc.), que de momento imparten un total de cuarenta cursos.

Este tipo de conocimientos ha interesado a particulares, y también a algunas empresas, que pagan a sus empleados los cursos. Por ejemplo, la escuela de Enfermería del hospital Paul Brousse, en Villejuif, ha pedido a la ELR que forme a las enfermeras en periodo de prueba acerca de la doctrina y las costumbres que mantienen tres religiones (judaísmo, islam y cristianismo) ante algunas situaciones (el nacimiento, la maternidad, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte). De este modo las enfermeras están mejor preparadas para tratar a los enfermos respetando la religión de cada uno. Están siguiendo programas parecidos parte del personal de la escuela de policía nacional y de las funerarias de París. La ELR pretende que su próximo cliente institucional sean las prisiones.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.