·

Francia: retorno del latín para alumnos de 12 y 13 años

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Este curso escolar han entrado en vigor en Francia algunas medidas del plan educativo promovido por François Bayrou, ministro de Educación nacional (ver servicios 72/94 y 139/94). Bayrou considera que el dominio del francés es una clave del éxito escolar y que el latín ayuda a conseguirlo. Con ese fin, el año pasado se adelantó, de modo experimental, la enseñanza opcional del latín al quinto curso (12 y 13 años). Algo que este año se ha generalizado con una buena acogida: un tercio de los alumnos de quinto están estudiando esta lengua dos horas semanales.

En cuanto al perfil de los alumnos que escogen latín, hay más niños de familias acomodadas que de modestas. También es significativo el alto porcentaje (48,8%) de hijos de profesores que escogen esta asignatura.

Por su parte, los profesores de latín están tratando de adoptar las instrucciones ministeriales, que exigen renovar la pedagogía, yendo al «texto auténtico» en lugar de utilizar composiciones sencillas preparadas ad hoc. A esta dificultad se añade que, a falta de profesores de lenguas clásicas, en algunas escuelas e institutos se ha confiado la enseñanza del latín a profesores de lenguas modernas, que no siempre están tan preparados.

El curso pasado sólo un 24% de los alumnos de cuarto (13 y 14 años) habían optado por estudiar latín, el porcentaje más bajo de los últimos diecinueve años.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.