·

Francia: qué buscan los padres en los centros privados

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Disciplina estricta y atención personalizada del alumnado son las razones principales por las que los padres franceses eligen un colegio privado antes que uno público, según indica una encuesta publicada en Le Monde de l’Éducation (octubre 1993). La encuesta fue realizada por SCP Communication el pasado mes de junio sobre una muestra de 858 personas.

Pero esto no significa que los padres franceses consideren mejor la enseñanza privada que la pública. La encuesta revela que casi la mitad de los padres (48%) las equiparan, y el 37% prefiere la enseñanza privada. Estos últimos destacan como motivos de peso la disciplina más estricta (elegida por el 50%) y la mayor vigilancia del alumno (48%) en los centros no estatales.

Entre los otros factores -mucho menos valorados- que favorecen la elección de los colegios privados aparecen la utilización de mejores instalaciones (13%), la calidad del profesorado (12%), la mejor selección del alumnado (9,7%) o la ubicación del colegio en barrios de mejor posición social (8%). En suma, es la organización y el ambiente escolar antes que otros factores lo que atrae más a los padres.

Por otro lado, la encuesta indica que el 75% de los padres piensa que, dentro de la enseñanza pública, también hay colegios mejores que otros. Las razones que alegan son variadas y ninguna destaca especialmente. Casi la tercera parte de la población considera que los colegios públicos situados en los buenos barrios son mejores que los otros. Y prácticamente la misma proporción dice que es la calidad del profesorado lo que marca la diferencia. Detrás quedan otras razones como la selección y seguimiento del alumnado, la calidad de las instalaciones o el rigor de la disciplina, con porcentajes entre el 15 y el 13.

La variedad de calidad entre las dos enseñanzas, e incluso en el interior de la enseñanza pública, induce el deseo de elección de los padres. De hecho, el 25% de los encuestados reconoce que sus hijos no acuden al colegio público que les correspondería según el domicilio, y el 20% de los que tienen hijos en escuelas públicas desearían cambiarles de centro.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.