Francia: nuevas medidas contra la anorexia

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.


Los profesionales de los medios de comunicación, la moda y la publicidad de Francia acaban de suscribir con el Ministerio de Sanidad una declaración de buenas prácticas para luchar contra la anorexia. Aunque el documento no incluye medidas de cumplimiento obligatorio, sí recoge un importante número de compromisos de estos sectores para la prevención de la enfermedad.

Junto con ello, el ejecutivo francés acaba de presentar una propuesta de ley para incluir en el código penal un delito por “incitación a la delgadez extrema”. Entre otros, la ley pretende perseguir este tipo de infracciones en la publicidad, prensa, Internet… La propuesta, que será examinada por una comisión de la Asamblea Nacional, prevé penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa para aquellos que hagan apología de la anorexia.

Francia no es la primera en afrontar la preocupante cuestión. Desde hace tiempo algunos representantes del mundo de la moda -diseñadores, estilistas, propietarios de firmas, etc.- se han propuesto hacer frente a la anorexia. Pero en este caso la novedad es que se trata de un compromiso conjunto que involucra a los medios, la moda y la sanidad. Los signatarios van desde las federaciones francesas del prêt-à-porter y de la alta costura femeninas, a los sindicatos de agencias de modelos, la Unión de Industrias de la Vestimenta y la Oficina de Verificación de la Publicidad.

Son varios los países que han adoptado medidas al respecto. Ya a finales de 2006, el gobierno italiano, la Federación de la Moda Italiana y la Asociación Alta Moda adoptaron un manifiesto anti-anorexia, con el que intentaban mostrar la imagen de una modelo saludable. El texto prohibía desfilar a chicas de menos de 16 años, y obligaba a las agencias a probar mediante certificado médico que las modelos no sufrían ningún trastorno alimentario. Italia cuenta con dos pasarelas de gran prestigio: Milán y Roma. Además, en Italia, como en la Pasarela Cibeles de Madrid, se prohíbe desfilar a modelos con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18. La Organización Mundial de la Salud establece un IMC de 18,5 como peso mínimo saludable. En algunos estados de Brasil rige la misma medida.

Otra capital de la moda, Nueva York, entró recientemente en la lucha contra la anorexia, aunque de momento con medidas menos exigentes. Justo antes del comienzo de los castings para la semana de la moda de Nueva York de 2007, se publicaron unas recomendaciones para ayudar a los profesionales de la industria a escoger a modelos sanas. Sin embargo, el documento rechazó fijar un mínimo de peso para las modelos, como han hecho algunas autoridades europeas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.