·

Francia: más mujeres trabajan en profesiones liberales

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Desde hace quince años está aumentando de modo regular la tasa de mujeres que ejercen profesiones liberales, que además mantienen su mayoría en otras tareas tradicionalmente femeninas, como la enfermería. La investigación de la delegación interministerial francesa creada a este efecto señala, no obstante, que en 1995 los hombres todavía ocupan el 63% de estos empleos.

La mayor presencia de mujeres en profesiones liberales es una tendencia que previsiblemente no va a detenerse. Las universidades francesas ya conceden más títulos a mujeres que a hombres, y la tasa de mujeres que estudian carreras antes acaparadas por hombres -como arquitectura, ingeniería o veterinaria- ha subido mucho. (En veterinaria ha pasado del 26% al 53%).

Respecto al ejercicio profesional, entre 1980 y 1995 el porcentaje de mujeres en el ámbito sanitario ha subido del 32,8% al 42%, y en las profesiones técnicas creció del 13,3% al 18,5%. La mayor feminización se da en el sector jurídico, donde la tasa de mujeres ha pasado en esos años del 18% al 31,9%. Normalmente, las mujeres que se incorporan a estas profesiones son relativamente jóvenes, por lo que su promedio de edad es de 3 a 8 años inferior al de los hombres.

Sin embargo, el informe destaca también que entre las mujeres el trabajo por cuenta ajena es más frecuente que entre los hombres. Por ejemplo, de los profesionales de la veterinaria, el 12,4% son mujeres que trabajan por cuenta propia, y el 39,2% son asalariadas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.